UJS
15/03/2021

Neuquén: gran plenario de la Juventud del Polo Obrero y la UJS

En sintonía con el cierre del Plenario Nacional de la UJS y la Juventud del Polo Obrero, el pasado sábado, cerca de las 11 horas, tuvimos un acto de cierre en la ciudad Neuquén. El mismo tuvo lugar en la plaza de la cancha de Boca, en donde se reunieron alrededor de 70 jóvenes de los distintos barrios de la ciudad. También estuvieron presentes referentes de sectores que se encuentran en pie de lucha en la provincia, como los trabajadores de la salud, docentes y organizaciones piqueteras como el Polo Obrero.

La actividad comenzó con una volanteada con les compañeres del Polo Obrero, en donde se les expuso a los vecinos del lugar los principales reclamos que están llevando adelante, algunos como la demanda por un trabajo genuino, la asistencia a los comedores populares, la necesidad de la apertura de los planes sociales y un seguro al desocupado.

Luego, cerca del mediodía, se dio inicio el acto de cierre. Comenzó hablando Gabriela Suspisich, trabajadora del Hospital de Plottier, quien comentó sobre la lucha que se está llevando adelante a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, por parte de los trabajadores de la salud, quienes han mostrado su descontento con el acuerdo que ha firmado a sus espaldas la cúpula sindical de ATE, por un mísero aumento de 12%, cuando la inflación ya lleva acumulada mas del 50% desde el año pasado.

Médicos, enfermeros y demás trabajadores de los distintos hospitales han puesto en marcha, en las últimas semanas, un plan de lucha con paros, movilizaciones, cortes de ruta, el cual han votado el las asambleas interhospitalarias que pusieron el pie.

Después tomó la palabra el compañero “Tibu” del Polo Obrero, quien se refirió a las grandes luchas que vienen desarrollando desde el año pasado contra el ajuste del gobierno provincial y el gobierno nacional. Resaltó el peso que tiene la juventud en todas estas luchas, quienes son el sector más activo y quienes le dan vitalidad tanto a las luchas como a la misma organización. Por último, mencionó la importancia de una organización independiente de todos los gobiernos de turno, que es la pieza fundamental para que los reclamos salgan victoriosos, como vienen demostrando desde antes que comenzara la pandemia.

El cierre del acto estuvo a cargo de Sol Canet, vicepresidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades. Sol remarcó las resoluciones que tuvieron lugar el las comisiones del plenario el día anterior, como organizar una gran campaña educativa por becas, dispositivos y conectividad para garantizar el acceso a la educación a les cientos de estudiantes que se quedaron fuera de la misma por la virtualidad o la campaña por una enorme movilización independiente el próximo 24 de marzo, día que se conmemora el 45 aniversario del último golpe militar en Argentina.

Para terminar, hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la construcción de una organización de la juventud independiente de los gobiernos, que se plante frente a las políticas de ajuste que vienen llevando adelante relegando a la juventud a la precariedad laboral, a la miseria y a la pobreza.

En esta nota

También te puede interesar:

En CABA movilizamos a las 16hs de Congreso a Plaza de Mayo junto a la Coordinadora de Estudiantes de Base.
Extraordinaria campaña por la Multicolor, Bermellón e Independientes para recuperar Aten.
Plenos derechos laborales ante la continuidad del proceso de vacunación.
Recorrida por Neuquén, Plottier y Cutral Co-Plaza Huincul.
La conducción de petroleros deja pasar el fraude laboral a cambio de “chirolas”.
Gran elección del Frente de Izquierda Unidad.