UJS

5/2/2004|836

Un campamento para formar los cuadros de la UJS

El campamento de la Unión de Juventudes por el Socialismo se acaba de realizar en la ciudad de San Nicolás con la presencia de 300 compañeros de Capital, Gran Buenos Aires, sectores del interior de la provincia como Pehuajó y Chascomús, y Santa Fe.


La campaña para realizar el campamento fue una verdadera movilización política, capaz de asegurar la presencia de todos los dispuestos a participar. En cada regional se tomaron numerosas iniciativas. Se destacó sin duda la regional de Santa Fe, pues participaron cerca de 50 compañeros de Rosario y del Cordón de San Lorenzo, y se destacó la presencia de los compañeros de Santa Fe Capital. Mientras debatíamos las rebeliones populares de América Latina, una nueva rebelión estallaba en Santa Fe Capital, protagonizada por los inundados. Sin perder tiempo, se convocó a una reunión especial para analizar el curso de acción a seguir ni bien la delegación regresara a casa.


Los cursos


Uno de los cursos estuvo dedicado al estudio de la situación internacional, el carácter de la crisis mundial, los levantamientos populares (principal experiencia, la rebelión boliviana de setiembre-octubre pasado), la política de la izquierda y el programa de la IV Internacional. Cada clase fue seguida de importantes debates, tanto en las comisiones como en los plenarios.


El tema del segundo curso fue la concepción marxista del Estado. Participaron de él los compañeros más jóvenes, en muchos casos de 13 ó 14 años. Para facilitar las cosas, se realizaron más de 10 cursos simultáneos, lo que dio ocasión a que muchos militantes de la UJS se tuvieran que desempeñar como cursillistas.


En el conjunto de los compañeros se evidenció un especial interés por los problemas políticos del momento y por los debates históricos del movimiento socialista. Como algún compañero señaló, "la lucha enseña, pero para luchar mejor también hay que asimilar las ideas y los debates teóricos e históricos de los que lucharon en otras épocas históricas".


Cuando el campamento concluyó, muchos compañeros habían resuelto incorporarse a la UJS en los colegios, facultades y barriadas. Uno de los desafíos próximos es el Congreso de la FUA del mes de marzo, para el cual la UJS prepara una movilización de características nacionales.

En esta nota