10/06/1999 | 630

19 de junio: Encuentro Nacional de Estudiantes

La Asamblea Interfacultades de la Universidad de Buenos Aires ha convocado, para el 19 de junio, a un Encuentro Nacional Estudiantil, con el objetivo de continuar la lucha, después del ‘recule’ del gobierno.


La borrada de la FUA


Ocurre que la FUA, siguiendo la orientación de la Alianza, ha resuelto clausurar la movilización estudiantil.


La Alianza está impulsando junto al menemismo la ‘ley de convertibilidad fiscal’ para producir nuevos ‘recortes’ a los presupuestos sociales.


El surgimiento de la Asamblea Interfacultades en la UBA fue la respuesta del movimiento estudiantil para superar la parálisis de la FUA. La Interfacultades se transformó, en el curso de la movilización, en un centro de referencia para los estudiantes.


Continuar la lucha


El ‘recule’ del gobierno ha dejado la situación presupuestaria de la Universidad en el mismo lugar. Siguen los salarios de hambre de docentes y no docentes, la falta de espacio físico, los cupos y el arancel. La burocracia de los rectores y decanos sigue con la ‘venta de servicios’ a las empresas, los posgrados pagos y el Fomec. En esa línea, en la UBA de Shuberoff están en marcha una serie de ‘reformas’ por facultad y por carrera, para reducir en dos años las cursadas de grado, unir cátedras y despedir docentes, arancelar los posgrados y adaptar sus contenidos a los requerimientos de las corporaciones capitalistas.


Luego del ‘recule’ del gobierno, se ha creado una situación favorable para el movimiento de las masas. Es la hora de desarrollar los cuerpos de delegados, las asambleas por facultad, votar reivindicaciones y programas para impulsar nuevamente un plan de lucha y la huelga general.


Esta es la tarea que tiene por delante el Encuentro Nacional de Estudiantes que se realizará el 19 en Buenos Aires y es la que defenderá la UJS. Es necesaria la triplicación del presupuesto bajo control de los trabajadores y estudiantes, el aumento salarial para docentes y no-docentes, la defensa de las carreras de grado, el ingreso irrestricto, la derogación de todos los aranceles, expulsar al Banco Mundial de la Universidad y romper con el FMI.


Hay que desarrollar la lucha hasta terminar con este régimen lacayo del gran capital internacional.