25/11/2004 | 878

26 días de toma marcan el camino

Para derrotar a la Coneau y la ley de educación superior
presidente de la Fuba

Menemista

 

La Universidad del Comahue I (UNC), en Neuquén y Río Negro sigue tomada. Pique­tes estudiantiles garantizan la ocupación al calor del día y en el frío de la noche, en las ciudades de Neuquén, Roca, Cipoletti, Cin­co Saltos y Bariloche. Los méto­dos piqueteros son las herra­mientas que el movimiento estu­diantil utiliza para pararle la chata a la acreditación ante la Coneau impulsada por la rectora Pechen y las camarillas profeso­rales. Alrededor de dos mil estu­diantes ocupan las facultades or­ganizados en asambleas por fa­cultad que mandatan a los cen­tros de estudiantes en las asam­bleas interfacultades. Los estu­diantes han puesto en pie comi­siones que garantizan la norma­lidad de la ocupación: seguridad, comida, prensa, agitación políti­ca, limpieza, etc, etc. Ley seca, los debates en las asambleas y una férrea disciplina militante hacen de la ocupación una fabulosa es­cuela política, el control estu­diantil del Comahue tira por la borda los ataques derechistas del descontrol de la ‘estudiantina´.

 

Qué está en juego

 

La intervención estudiantil fue la consecuencia de la pretensión de las autoridades de la UNC de avanzar en la acreditación ante la Coneau. Este organismo fue creado por la Ley de Educación Superior (LES) menemista para monitorear el proceso de refor­mas de los planes de estudio pa­ra adaptar las carreras a la LES. El contenido de estas reformas es de claro corte privatizador, se eliminan los últimos años de las ca­rreras «orientaciones y especializaciones) y se lo pasa a los posgrados arancelados, devaluando el título de grado para valorizar los posgrados. Otra confiscación.

 

Aquel movimiento estudiantil que junto a los docentes, con la ocupación masiva de las escuelas, derrotó la Ley Federal en “el ma­yo neuquino” del ´98, es la misma generación que ahora encabeza las ocupaciones en la universidad contra la LES. Son las reservas de lucha de la juventud. La ocupación del Comahue, con su Fe­deración Universitaria a la cabe­za, resulta un duro golpe a la política que Kirchner, Filmus y Pugliese quieren implementar en to­do el país, entregando la educación al negocio capitalista.

 

La UJS impulsa una moviliza­ción nacional el próximo viernes en solidaridad con la lucha del Comahue, fuera la LES y la Coneau, abajo la reforma educativa, tripli­cación del presupuesto educativo bajo control docente, no docente y estudiantil. ¡Que viva la lucha del Comahue!

 

En esta nota

También te puede interesar:

Asamblea estudiantil vota un plan de lucha para enfrentarla
El rector cordobés Hugo Juri, ideólogo del privatista Sistema de Reconocimiento Académico, fue elegido como presidente del Consejo Interuniversitario Nacional
El ex funcionario será ahora el custodio de las reformas antieducativas.