18/09/2003 | 817

Abajo el golpe en Ingeniería

En la Facultad de Ingeniería de la UBA está en marcha un golpe de estado contra el actual decano, Bruno Chernuski.


El decano, que ha resistido seguir el derrotero privatizador, realizó varias denuncias de máximo interés.


La camarilla golpista se encuentra dirigida por el monopolio Techint, y en menor medida por la Fortabat. Con personal propio, que integra a la vez el cuerpo docente de la Facultad, y con muchos recursos a su disposición, Techint viene desarrollando una ofensiva para quedarse con la Facultad. Su objetivo es limitar la enseñanza de Ingeniería a ciertas especialidades que tienen que ver con sus necesidades de formación profesional. En definitiva, para Techint es más económico formar a sus profesionales en la Facultad que en departamentos propios.


Para el Grupo Techint trabaja una camarilla que ha formado una suerte de facultad paralela, denominada Fundación Facultad de Ingeniería. Mediante esta Fundación, que en realidad es un ente privado con personería jurídica propia, se tejen todo tipo de negociados, como son los posgrados y la venta de servicios a las empresas. La Fundación contrata a docentes de la Facultad y usa sus instalaciones, pagando a la misma sólo una pequeña parte de lo recaudado. La torta se la lleva la camarilla, que con estos recursos es capaz de estructurar una base política entre los profesores que le permite, a la vez, quedarse con el gobierno de la Facultad.


El objetivo de la intentona golpista es transformar a toda la Facultad en una gran fundación.


La Fundación que existe en Ingeniería es sólo una de las tantas que han sido creadas en la UBA. Muchas facultades armaron estos sellos para derivar negocios fuera del control oficial, lo que permite usar los recursos recaudados en forma completamente discrecional. Son una suerte de facultades paralelas, desde las cuales el gran capital empuja a la universidad pública hacia su privatización creciente.


Hay que señalar que esta política hoy tiene la mayoría del Consejo Directivo de la Facultad. La consigna es: Abajo el golpe, elección directa del gobierno universitario.

También te puede interesar:

Fortalezcamos la organización contra la privatización y la mercantilización educativa, y expresemos la defensa de la educación pública con el voto al FIT-U.
En el retorno a un contexto de normalidad a pesar de la pandemia.
Sobre los dichos del titular en Argentina.
Crece la campaña frente el fallo del TSJ contra el acceso a la educación pública