03/04/1997 | 533

¡Abajo el paquetazo de Menem!

Por G.C.

El martes 25/3, una manifestación de 300 estudiantes, docentes y no docentes se concentró en el rectorado de la Universidad, donde sesionaba el Consejo Superior, para rechazar un ‘paquetazo’ del rector Lima a la medida de las recetas del Banco Mundial.


Lima sos Menem


Como Verani en Río Negro, Mestre en Córdoba, Maestro en Chubut, el rector radical Lima aplica en la universidad la política menemista.


El ‘paquetazo’ de Lima congela las vacantes de la planta docente y no docente, reduce los fondos destinados a las becas de investigación e implica reducción salarial y cesantías para los docentes, porque disminuye en un 6% los fondos destinados al pago de los salarios.


Rapiña y privatización del presupuesto


El presupuesto universitario por alumno se reduce año a año. Esto se agrava porque se multiplican los programas como el FOMEC y este año el PROFIDE. El FOMEC obliga a las universidades que lo adoptan a financiar con sus propios fondos, el 40% de los proyectos involucrados en el programa. Estos proyectos deben ser aprobados por el Ministerio de Educación y el Banco Mundial. Por el PROFIDE, la UNLP recibió 6 millones adicionales este año, pero éstos están atados a proyectos que … debe aprobar el Ministerio.


Al más puro estilo menemista, los rectores como Lima han convertido parte del presupuesto en “fondos reservados” y “cajas negras”, con las que financian acuerdos que les permiten impulsar la política de privatización de la Universidad.


Limitacionismo


El ‘paquetazo’ va de la mano de un creciente limitacionismo. En Medicina, sobre 2.600 aspirantes ¡¡sólo 50!! aprobaron una ‘prueba diagnóstica’. De los restantes, el 75% quedará afuera sea cual sea su rendimiento en el “módulo de admisibilidad”. En Humanidades, el decano ‘progresista’ De Diego quiere imponer limitaciones al ingreso en las carreras masivas de la facultad.


Movilizarse hasta quebrar el limitacionismo en Medicina


El Consejo Superior votó por ‘mayoría’ —con el apoyo de Franja Morada— el ‘paquetazo’ de Lima.


Pero la lucha recién comienza. En primer lugar, debemos quebrar la restricción al ingreso en Medicina, que es una piedra angular de la política menemista en la Universidad.


La UJS y el PO llaman a impulsar la movilización sobre Medicina para que entren todos, y a luchar por un Congreso de Delegados de Base que resuelva un Plan de Lucha contra la privatización de la Universidad y el paquetazo de Lima, coordinado con docentes y no docentes.

También te puede interesar:

La anunciaron el ministro Trotta y la titular del Instituto Nacional de Formación Docente.
Los desastres climáticos empujan todos los años al empobrecimiento a cada vez más familias trabajadoras.
El ministro se reúne con el Banco Mundial y el FMI en busca de fondos para pagar los vencimientos del año.
Vamos por una gran campaña para que se garantice todo lo necesario para acceder a la educación.
¿A qué se deben los ataques a las docentes que cometieron “errores” en sus exposiciones televisadas?