Universidad

12/2/2004|837

Abajo la resolución 1545

El 23 de diciembre los estudiantes universitarios nos enteramos de que se había votado la reforma del plan de estudio en Derecho. Al 10 de febrero, todavía no ha sido publicada la resolución, lo que da un indicio de su carácter antiacadémico, privatista y ajustador.


La reforma es presentada por la prensa burguesa como progresista, señalando que se aumenta la carga horaria de la carrera. Pero esto se hace sin el aumento del aumento presupuestario. La clave de este milagro presupuestario es que la mayor parte de las materias se van a cursar a distancia, sustituyendo a los docentes por CD que son fuente de negociados. A su vez, las materias a distancia en la Argentina y en todo el mundo son aranceladas, es decir, no sólo no se aumenta la carga horaria de la cursada, sino que ésta se deteriora con la educación "virtual" y encima arancelada. A su vez, esta reforma está fogoneada por la tentativa de acreditar la carrera en la órbita de la Coneau, por lo cual tienen que aplicar a fondo la Ley de Educación Superior, lo que va implicar el cierre de muchas materias que no cumplen con la carga mínima de 200 horas, pasándolas a posgrados (arancelados). Como se vio en Económicas, esto es el principio, luego aparecen las correlatividades en bloque por año, la tesina o examen de egreso, y otras yerbas.


La resolución 1545


Junto a esta reforma, la gestión radical de la facultad está implementando la resolución 1545-01, que hace que los estudiantes que no aprobaron dos materias en dos años pierdan la regularidad. Para recuperarla van a tener que esperar tres años y recién entonces rendir un examen de revalidación de las materias ya aprobadas para no perderlas (¡!). Esta resolución, que es la aplicación de la regularidad de la LES, afecta a más 3.000 estudiantes que verían a su carrera en una suerte de corralito de tres años con el riesgo de que les "pesifiquen" las materias.


Es hora de actuar


Frente a esto, la UJS ha tomado la iniciativa política: hemos empadronado a más de 500 estudiantes afectados por la resolución, y este pasado viernes hemos hecho un acto agitación con 20 compañeros de la UBA, denunciando durante las inscripciones la ofensiva en curso. Se ha conformado una coordinadora de las agrupaciones que nos oponemos a la reforma, ante la parálisis del Centro (MNR) y la complicidad de la Franja. La Fuba se va a reunir para discutir una iniciativa de los centros y los estudiantes de Derecho para quebrar estos ataques, movilizándonos al Consejo Superior para evitar que se promulgue esta reforma.