Universidad

28/7/1993|397

¡Abajo los sumarIos y el espionaje ideológico!

A fines de junio, unos 200 estudiantes se autoconvocaron para protestar por la falta de es­pacio físico y contra las manipu­laciones en los concursos docen­tes. Esto dio lugar a que un sector docente denunciara “actos de violencia” que habrían impedi­do que el tribunal de un concurso docente pudiera funcionar. La denuncia fue tomada por el Con­sejo de la Facultad y por el propio Consejo Superior de la Universi­dad, quienes resolvieron iniciar sumarios a más de 160 estudian­tes, entre quienes están incluidos la mayoría del activismo y diri­gentes de la Lista de Delegados (UJS-independientes). Los con­sejeros estudiantiles de la Franja Morada, avalados por el Centro conducido por la misma Franja, votaron a favor de iniciar los sumarios con el argumento de que “es el único método para des­lindar responsabilidades”. Esta posición reaccionaria de la Franja coincide con el intento por parte de un sector derechista de los profesores de desplazar a la decana, quien en diversas circuns­tancias se mostró permeable a los reclamos del estudiantado y la docencia democrática. En ese mismo marco salió a luz que, desde el propio Consejo de la Facultad, se habían armado listas de docentes en base a su calificación ideológi­ca En el último período, el sindica­to docente (Adifa), dio pasos muy importantes en el agrupamiento y funcionamiento sindical, hasta el punto de convertirse en el sindica­to que en forma más masiva y combativa ha venido cumpliendo los planes de lucha de la Conadu. Incluso Adifa desoyó la votación del Consejo de la Facultad, de que la docencia debía recuperar los exámenes perdidos a principios de año cómo consecuencia de los paros.


Ante la oposición de la Franja a convocar a una asamblea general estudiantil, la Lista de Delegados (UJS e independientes), que ocu­pa la minoría del Centro, decidió “autoconvocarla”. Allí se resol­vió repudiar la ofensiva derechis­ta, e iniciar una campaña por el levantamiento de los sumarios, por la expulsión de los respon­sables y ejecutores de las listas ideológicas. Posteriormente la LD realizó asambleas curso por curso para consolidar la lucha y se dio inicio a la elección de un cuerpo de delegados. Con esas banderas intervino en la movili­zación del 8 de julio de repudio a Menem. Adifa, el sindicato do­cente, también repudió la ofen­siva derechista en una votación unánime realizada en una asam­blea general.


Está planteado retomar la lu­cha luego de las vacaciones y extender la misma a las demás facultades y sectores democráti­cos de la provincia, en base a pro­nunciamientos que preparen una movilización masiva contra el brote fascista en la universidad.