Universidad

28/4/2024

Agronomía UBA: ¿por qué la conducción del centro no marchó por la educación pública (ni la defiende)?

 La LAI organiza fiestas y jineteadas mientras la universidad enfrenta el ajuste de Milei. 

Revirtamos la parálisis del Ceaba.

Ante el recorte presupuestario a las universidades nacionales les estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) nos venimos organizando en la Asamblea Estudiantil de Paternal juntos a compañeres de Veterinaria, el CBC y el secundario preuniversitario Agrotécnico; y asistimos a la histórica movilización universitaria del 23 de abril para defender nuestra casa de estudios y el derecho al acceso a la universidad pública de todes.

En cambio, la conducción del centro de estudiantes LAI (aliados de la Franja Morada/radicales) se ha encargado de vaciar todos los espacios de organización, sin convocar ni participar activamente en ninguna de todas estas instancias. Incluso cometieron la ridiculez de “censurar” los mails que mandábamos las agrupaciones convocando al 24 de marzo y las actividades de la semana de la memoria.

En la última reunión de comisión directiva del Ceaba llevaron la propuesta de buscar financiamiento para la facultad con convenios con empresas, como ocurre ya con las congtaminantes Bayer o Monsanto, con el apoyo de los consejeros directivos de la LAI. Representa los intereses y negocios de la Sociedad Rural, de los sponsors de la carrera de ingeniería agrónoma, condicionando a cambio el uso de nuestras investigaciones y análisis de laboratorios para el propio beneficio de semilleras transgénicas que provocan atrocidades en nuestro país.

Así condicionan los planes de estudio y orientación de las carreras de Fauba: las empresas destinan recursos a la facultad para orientar la investigación en el sentido de extracción y contaminación para mayor productividad, para el beneficio empresarial y formando la mano de obra para las mismas. Vacían las carreras de contenido crítico al sistema productivo imperante, orientando el conocimiento científico que producimos estudiantes y docentes no para las necesidades sociales sino para el beneficio empresarial.

A eso sumaron la propuesta de financiar los requerimientos de la facultad… ¡a través de fiestas! Esto no solo le quita la responsabilidad al Estado, que debe financiar la educación que es un derecho conquistado, sino que carece de seriedad. ¿Podrán financiar la Facultad de Agronomía con jineteadas?

Prioridades políticas: las jineteadas

En sintonía con su “apoliticismo”, el LAI reniega que el Ceaba organice a les estudiantes por el boleto educativo, las becas o apoye a la docencia, y en su lugar organiza una jineteada. Esto ha generado una reacción de les estudiantes y la denuncia de organizaciones proteccionistas de animales por maltrato a los caballos -lo que justifica sobradamente la posición de que esta actividad no debe continuar.

Está visto que la práctica de la doma trae aparejadas consecuencias gravísimas, en tanto constituye una actividad basada en el fomento del riesgo en la vida, la integridad física de los jinetes y la crueldad hacia los animales. Es importante recordar que la práctica se encuadra en varios incisos de la ley nacional 14.346 sancionada en el año 1954 contra el maltrato y la crueldad a los animales. Esta ley establece explícitamente como actos de crueldad: “Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales” (artículo 3, inciso 8).

Pongamos al Ceaba a la altura de la defensa de la UBA

Es muy grave que la actividad principal de la conducción de una herramienta gremial, que debería ser un espacio de les estudiantes en defensa de su educación, se dedique a montar una jineteada que lucra con el maltrato animal.

El principal problema hoy es el ajuste a nuestra universidad. Es Milei o nosotres. El Ceaba tiene que estar a la cabeza de la organización de les estudiantes, tenemos que participar de todas las luchas que se vienen desarrollando en el país en contra del gobierno ajustador. Revirtamos esta situación.

https://prensaobrera.com/politicas/y-fue-rebelion-universitaria-y-popular

https://prensaobrera.com/universidad/marcha-federal-educativa-la-columna-de-agd-uba