Universidad

11/2/2022

Ajuste en la UNLP: el 92% de los solicitantes de becas fue rechazado

En sintonía con el acuerdo que pide el Fondo.

La Federación Universitaria de La Plata hizo públicos los números de la Secretaría de Bienestar Estudiantil sobre cuantos reciben becas de la UNLP. De estos datos se desprende que sólo el 3% del presupuesto de esta secretaría está destinado a becas y que la cantidad de estudiantes que la reciben es ínfima en relación a la matrícula de la universidad e incluso de la cantidad de solicitudes que se realizan: el 92% de las becas solicitadas fueron rechazadas.

En total suman 1.628 becas para una matrícula que ronda los 100.000 estudiantes. Según los datos difundidos, la Beca Tu PC para estudiar, tan celebrada por el peronismo de la FULP y también por la Franja Morada como salida frente a la pandemia, apenas alcanzó a 235 estudiantes. Ni hablar de la Beca de Inquilinos, que alcanza actualmente a solo 77 estudiantes en una universidad donde más del 40% de los estudiantes provienen del interior de la provincia y el país. Los números también confirman nuestra denuncia acerca que la Beca de Conectividad es limitadísima, porque solo podían solicitarla quienes ya recibían otra beca de la UNLP (es decir el 8% de los solicitantes, que fueron aceptados).

Durante la pandemia les estudiantes vimos seriamente afectada nuestra posibilidad de continuar estudiando por la imposibilidad de acceder a compus y wifi, combinado con un cuadro de despidos, precarización laboral y encarecimiento del costo de vida. Esto llevó a niveles de deserción récord con más de 30 mil estudiantes que abandonaron sus estudios en la UNLP durante el 2021. Con los datos revelados, queda al descubierto la responsabilidad de las autoridades en esta situación, que mientras se jactaban de realizar esfuerzos para contener a lxs estudiantes no solo no invertían más recursos en becas sino que directamente las recortaban, alineando a la universidad al plan de ajuste del gobierno y el FMI.

Por otro lado, este año de regreso a la presencialidad transcurrirá con un agravamiento de la crisis. El gobierno anunció un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario que prevé un presupuesto de ajuste en la educación, donde se estima un aumento del 22% en las partidas para educación superior cuando la inflación del 2021 superó el 50% y este año arrancó con un ritmo más acelerado.

La FULP y la Franja entregan los derechos de les estudiantes

Por su parte la conducción de la FULP, de La Mella y La Cámpora, han hecho públicos los datos de las becas en tono de “denuncia” a la Secretaría de Bienestar gestionada por la Franja Morada. Es un intento de encubrir la responsabilidad del conjunto del régimen universitario cogobernado por peronistas y radicales. ¿Acaso el presidente y las autoridades de la UNLP no saben cómo ejecuta su presupuesto una de las secretarías más sensibles, cuando hace tiempo se denuncia que las becas no llegan a les estudiantes?.

El relato construido por La Mella y La Cámpora y las agrupaciones del Rectorado choca con la realidad desde el comienzo de la pandemia, donde intentaron instalar la idea de que se “avanzaba en la conquista de derechos” y en cómo se entregaban estas becas, mientras se registraban picos de deserción récord en muchas facultades: en Humanidades más de 4 mil estudiantes quedaron afuera. El encubrimiento en el ajuste por parte de la FULP no termina ahí, porque tampoco abrieron la boca con el ajuste de las Becas Progresar otorgadas por el gobierno nacional.

Impulsemos la deliberación y la organización

Desde la UJS – Partido Obrero y la Juventud del Polo Obrero hacemos un llamado a las agrupaciones de izquierda e independientes de la UNLP a organizar una movilización al Rectorado para exigir más presupuesto para las becas y el control estudiantil sobre ellas.

Está situación muestra que les estudiantes necesitamos recuperar nuestros centros de estudiantes y nuestra Federación en las próximas elecciones, para dar una lucha por nuestro derecho a estudiar sin ataduras a las autoridades ajustadoras. De nuestra parte, haremos el mayor esfuerzo por la conformación de listas en común de la izquierda, agrupaciones independientes y activistas bajo esta perspectiva.