Universidad
12/3/1998|576
Ante el Congreso de la Federación Universitaria Argentina
¿Cuáles son los problemas fundamentales que enfrenta el movimiento estudiantil, frente al próximo congreso de la FUA?
Primero: los recientes exámenes de ingreso truchos que bocharon al 100% de los postulantes en varias universidades del país, concentran la actual política oficial patrocinada por el FMI y el Banco Mundial: recorte draconiano de la matrícula universitaria. Segundo: la negativa de oficialistas y ‘opositores’ a ‘anular’ las leyes y decretos de la amnistía y el indulto.
Tercero: el apoyo irrestricto que acaba de dar la Iglesia a la ‘reforma educativa’ y a Decibe, es decir al limitacionismo, al arancelamiento, a la descalificación y a la ‘flexibilización laboral’.
Cuarto: la asfixia presupuestaria, los impuestazos, los tarifazos, la precarización del trabajo, los millones de desocupados, la entrega de los recursos nacionales al capital financiero.
En el 80 aniversario de la Reforma, que se levantó contra el clero y el oscurantismo educativo, los obispos son los mentores de la pedagogía y la educación nacional.
Mientras los reformistas del 18 proclamaban el “sagrado derecho a la insurrección... y a la libertad”, los demócratas truchos de fin de siglo se empeñan en dejar impune a los asesinos para preservar su monopolio sobre los aparatos represivos.
Mientras el famoso Manifiesto Liminar propugnaba “romper todos los vínculos con la tradición colonial” y concretar la “unidad obrera estudiantil”, los políticos del régimen procede al mayor entreguismo de la historia, cuya contrapartida es la miseria social que golpea sin piedad a los trabajadores.
¿Que se desprende de todo esto?
La necesidad de una movilización general del movimiento estudiantil.
Pero la actual dirección de la FUA está inhabilitada para impulsar esta política, porque es un apéndice de la ‘Alianza’ y de la política menemista.
Esta situación plantea la necesidad de un Congreso de delegados con mandatos de Asamblea, para llevar adelante un enérgico plan de lucha.