10/12/2015 | 1393

Arquitectura La Plata: el decanato de Gandolfi-Paéz recula

Más que nunca vamos por la nulidad de los concursos
,conducción CEAU

La semana pasada sesionó el Consejo Directivo de la facultad. Decenas de compañeros, estudiantes y docentes se movilizaron para torcer el brazo de las autoridades y dar un paso más hacia la nulidad del concurso.


 


Desde En Perspectiva-UJS Partido Obrero presentamos el proyecto por la nulidad del concurso remarcando su ilegalidad dado que quieren llevar adelante un concurso para sortear cargos docentes con funciones que aún no concluyeron, además que el Convenio Colectivo de Trabajo, ya en vigencia en la UNLP, está dentro de la carrera docente.


 


Por otro lado, denunciamos vicios en el informe pedido por parte de la Justicia al decanato sobre el estado del concurso: se obviaba una reserva de derecho presentada por Gorostidi, el profesor de la cátedra que quieren desplazar. Sumado a esto, expusimos una carta de un profesor que había impugnado, sin efecto, un concurso el año pasado porque el jurado graduado Lafosse, ex Franja Morada y jurado actual de este concurso, le había cambiado los antecedentes.


 


Si bien se aprobó esperar la respuesta por parte de la Justicia Federal al recurso de amparo presentado por el gremio docente y Gorostidi, para definir cómo actuará el Consejo Directivo frente al concurso y no la nulidad del concurso como planteaba la mayoría estudiantil, la gestión ha entrado en contradicciones explosivas. Una consejera graduada y una profesora del oficialismo se han abstenido de votar esta moción.


 


Por otro lado, el vice decano Páez, quien suplantó al decano Gandolfi ausente en este consejo, reconoció que los actuales titulares de historia están dentro de la Carrera Docente, perdiendo sentido el concurso como estaba planteado. Entonces, ¿por qué quieren llevar adelante estos concursos, si los profesores tienen garantizado su cargo por el Convenio Colectivo de Trabajo?


 


Quedó a las claras que lo que buscan es concursar los "Espacios Pedagógicos", es decir, quitarse de encima el Taller Gorostidi del área de Historia. De esta manera, avanzar sobre el 100% de los estudiantes que cursan Historia para profundizar su orientación en la facultad: hacerse de compañeros como mano de obra intelectual barata, con becas de investigación de 800 pesos mensuales, y así desarrollar la proliferación de posgrados de miles de pesos.


 


Es fundamental, mantenernos alertas y movilizados para conquistar la definitiva nulidad del concurso, independientemente del término de las clases, el cual las autoridades quieren aprovechar para hacer pasar un concurso ilegítimo. Desarrollaremos nuevas instancias de movilización para que la Justicia se expida por la nulidad del concurso, pavimentando el terreno hacia el próximo Consejo Superior, que será en diciembre y tratará este punto junto al presupuesto 2016.


 


El movimiento docente-estudiantil de Arquitectura es la punta de lanza de una lucha más general que tendremos que llevar adelante contra las autoridades kirchneristas-radicales de la UNLP y el próximo gobierno macrista, contra el vaciamiento y la privatización de la educación pública y por la plena vigencia de los derechos conquistados en el Convenio Colectivo de Trabajo Docente. Vamos por la nulidad del concurso de Historia de la Arquitectura, plena vigencia y aplicación ya del Convenio Colectivo de Trabajo.

También te puede interesar:

El único mensaje que escucha el gobierno es el de los capitalistas.
Junto a las luchas, en diálogo con creadoras y creadores y afilando las armas de la crítica.
Una convocatoria de la FULP contradictoria y sin continuidad frente a la falta de respuestas.
Una medida que atenta contra el bienestar y la salud de les estudiantes que debe ser repudiada por todo el movimiento estudiantil. Firmá nuestro petitorio.