Universidad

6/11/2008|1062

Arquitectura (UBA): Triunfo de los que luchamos contra el ajuste y el autoajuste

El frente Estudiantes por el Cambio, integrado por La Corriente, UJS- PO, IS y gran parte del activismo, volvió a ganar en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) con el 38% de los votos. El triunfo fue la expresión genuina de la lucha que dimos a principios de cuatrimestre, junto con la Asociación Gremial Docente (AGD), por la estabilidad de los docentes.

Durante el segundo cuatrimestre, el Consejo Superior recortó 5 millones de pesos a la FADU; el decano Sorín se acomodó al recorte echando a más de 200 docentes y «subrentando» a otros tantos (cobraban un salario menor al que correspondía). Con la movilización de la facultad, logramos que hoy 272 docentes cobren el salario o recategorización con retroactivos.

En el segundo lugar quedó la Coalición Universitaria, ligada al ARI, que obtuvo el 21% de los votos. Aunque es la agrupación del subsecretario del decano Sorín, no hizo campaña en defensa de la gestión; por el contrario, se remitió al puro gremialismo estudiantil.

La gran derrotada fue Reforma, que responde al aparato de la Franja y del Rectorado y que en la facultad es una correa de transmisión de las camarillas de derecha. Obtuvo el 15% de los votos, lo que representa un nuevo retroceso.

Un dato más que significativo fue el retroceso de la agrupación Libres del Sur, que apenas sacó el 6,7% de los votos porque no logra despegarse del gobierno.

La UJS dio un ejemplo en la lucha por la independencia del movimiento estudiantil, dejando muy en claro la necesidad de una alternativa socialista.