31/08/2017 | 1472

Arquitectura – UBA: Un compromiso provisorio para defender el Ceadig


El martes 29 se presentaron las listas para las elecciones del Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño Gráfico (Ceadig). Luego de algunas semanas de intenso debate en el movimiento estudiantil quedó configurado el mapa de la elección


 


Luego del fiasco del año pasado, cuando el frente con el PRO le valió el repudio de buena parte de la facultad, el decano Luis Bruno decidió ocultar cualquier vínculo con los partidos de gobierno. En la nueva Lista 10, “Somos Fadu” (Facultad de Arquitectura y Diseño Urbano), los candidatos de Franja Morada fueron cuidadosamente escondidos detrás del “Corazón Fadu” y el aparato clientelar de Coalición. El PRO presentó su propia lista, aunque sin boleta, por lo que es posible que terminen negociando una no presentación para favorecer a las autoridades. Las autoridades y el gobierno vienen por nuestro Ceadig, para desarmar al movimiento estudiantil frente al ajuste y las reformas que se vienen.


 


La lista de los estudiantes


 


En las últimas semanas, desde En Perspectiva (UJS + independientes) insistimos en una propuesta para defender el Ceadig de los estudiantes y reforzar su capacidad de acción contra el ajuste y junto a los trabajadores. Nuestro planteo partía de valorar al Ceadig como un canal de organización de los estudiantes, y al mismo tiempo ver los límites que le impone la presencia de una agrupación ligada al kirchnerismo en la conducción. Sobre esta base, hicimos un llamado a La Corriente a romper con La Mella y a la izquierda que hoy actúa por fuera del centro, a involucrarse en su defensa. Nuestra propuesta fue rechazada por partida doble. Por un lado, La Corriente prefirió sostener a La Mella en un lugar sobrerrepresentado, incluso a costa de romper el frente de los estudiantes y, por el otro, el PTS y el MAS no se atrevieron a decir esta boca es mía y priorizaron una línea de autoconstrucción partidaria por fuera de la lucha del movimiento estudiantil.


Ante este rechazo y constatando que una división de la lista 5 podía desembocar en un triunfo de Bruno y Franja Morada, aceptamos una lista común con La Corriente y La Mella para defender el Ceadig de los estudiantes. Este acuerdo, de todas formas, no anula la existencia de dos orientaciones distintas para el Centro, que a la luz del debate de la última semana han quedado más expuestas que nunca. La defensa cerrada por parte de La Corriente del lugar que ocupa La Mella, una agrupación prácticamente inexistente en la facultad, mostró una definición política de encaminarse hacia un compromiso con el bloque kirchnerista que pacta el ajuste en la universidad. La política de En Perspectiva es la independencia del Centro de todos los sectores de las autoridades, su ligazón al movimiento obrero combativo y la lucha por democratizar la universidad. Estas dos orientaciones ya se habían plasmado en los debates sobre dónde debía marchar el Ceadig el 7 de marzo, en la movilización contra el 2×1 a los genocidas o antes, frente a la votación de autoridades. Lo más probable es que en la etapa que se abrirá después de las elecciones estas diferencias se profundicen. Pero ahora el desafío número uno es derrotar a las autoridades y al gobierno y defender la herramienta de organización de los estudiantes. Si tenemos éxito en esta tarea, estaremos en mejores condiciones para encarar este debate y enfrentar los intentos de torcer el rumbo independiente del Ceadig.


 


Llamamos a todos los estudiantes a sumarse a esta pelea y acompañar del 11 al 15 de septiembre a la lista 5.


 


 


 


 

En esta nota

También te puede interesar:

Tras consolidarse un ajuste de al menos un 20% en 2021, el próximo año traerá un aumento del 26,5% con una inflación prevista del 33%.
Luego de que las autoridades los eliminaran arbitrariamente por dos años, esta semana comenzaron los exámenes promocionales.
A raíz de una propuesta impulsada por la UJS y por las fuerzas del FIT-U.
Asamblea y movilización por lo nuestro.