30/05/2020

Arquitectura UNLP: importante asamblea por la regularización de estudiantes condicionales y contra los filtros

Con la presencia de más de 60 estudiantes, el miércoles 28 de mayo se realizó la primera asamblea estudiantil del año en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, para debatir sobre los problemas que atravesamos a raíz de la virtualización de las cursadas.


La gran participación estudiantil reflejó la necesidad de un espacio para expresarse y organizarse luego de más de dos meses de cursada sin iniciativa alguna por parte de la conducción del centro, Franja Morada, que se dedicó a avalar obsecuentemente la política del decanato. En cambio, fue desde En Perspectiva (UJS + independientes) y un grupo de estudiantes afectades que nos pusimos a la cabeza de esta convocatoria.


El debate en la asamblea giró en torno a la crisis de las cursadas virtuales, que las autoridades implementan forzosa e inconsultamente. En particular, se discutió sobre la obligación de rendir en la mesa de examen virtual que se pretende imponer a estudiantes "condicionales", es decir aquelles que deben rendir materias “adeudadas” para cumplir con los requisitos restrictivos (filtros) que exige el plan de estudios para continuar con sus cursadas.


 Además, las autoridades adelantaron que buscan poner mesas virtuales para quienes "adeudan" finales para iniciar el Trabajo Final de Carrera en el segundo cuatrimestre. . Mientras, niegan la posibilidad de rendir a quienes sí lo piden.


Detrás de esta avanzada de las autoridades está el intento de evitar el nombramiento los cargos docentes necesarios y por ende amoldar la matricula estudiantil al presupuesto recortado. Es decir, es una política de ajuste.


Durante la asamblea, decenas de estudiantes manifestaron la gravedad del asunto, ya que se les exige rendir sin aclarar la modalidad, sin tiempo de prepararse y sin tener en cuenta las realidades que atraviesan durante la cuarentena: falta de apuntes y carpetas, de equipos, internet estable, e incluso las deudas por el uso de datos móviles, y la lista sigue.


Rechazamos que la mesa virtual sea utilizada para continuar con los filtros, y reclamamos la regularización de les “condicionales” sin obligación de rendir, mesas virtuales de carácter opcional y abiertas a todes, la anulación de las condiciones para iniciar el proyecto final de carrera y la extensión en la validez de las cursadas.


La asamblea resolvió un plan de acción por estos estos reclamos, que comenzó con un "mailazo" a las autoridades y una campaña de fotos y videos para darle difusión.


A su vez, ante la situación que sufre la juventud debido a la precarización laboral (repartidores, locales de comidas rápidas) y la pérdida de sus puestos de trabajo, nos pronunciamos en apoyo a la campaña nacional por el aumento de la beca Progresar a 10.000 pesos y su inmediata adjudicación sin restricciones. Lo mismo reclamamos respecto a las becas de Emergencia y "Tu PC para estudiar", impulsadas por la UNLP.


Desde En Perspectiva convocamos a les estudiantes y docentes de la FAU y la UNLP a sumarse a este camino de organización y lucha para para que las clases virtuales sean una herramienta para la continuidad educativa, y no para imponer una política de ajuste contra estudiantes y docentes.



 



 

También te puede interesar:

Necesitamos una cuarentena bajo control popular, con salario, jubilaciones, bono al parado y recursos para salud.
Una carta para encubrir al victimario y amedrentar a las víctimas.
Rocío, exalumna del colegio San Vicente de Paul de La Plata, narra los abusos que sufrió.
Con estudiantes de las diversas carreras del profesorado, sesionó la asamblea virtual convocada por la Lista Roja-UJS Terciarios.
Schiaretti reconoce que el desgranamiento alcanzaría a más del 20% de los alumnos y alumnas.