26/09/2016

Arquitectura y Psicología, dos elecciones claves para el movimiento estudiantil

@tomaseps


Durante esta semana se realizarán las elecciones de centros de estudiantes de dos facultades de la Universidad de Buenos Aires: FADU (Arquitectura, Diseño y Urbanismo) y Psicología.


Ya realizados los comicios en ocho de las trece facultades de la UBA, esta semana importa grandes definiciones para la Federación Universitaria de Buenos Aires. Actualmente conducida por el Partido Obrero, La Mella y otras fuerzas, la FUBA está en la mira de la Franja Morada (radicales), que anhela volver a la conducción luego de 15 años. Para esto cuenta con el favor de las autoridades universitarias y del gobierno nacional, deseosos de no tener enfrente a un polo opositor a las políticas de ajuste.


Se trata de batallas estratégicas para el movimiento estudiantil.


 


Arquitectura


 


La FADU es actualmente conducida por Estudiantes por el Cambio, un frente de agrupaciones de izquierda compuesto por En Perspectiva (Partido Obrero), La Corriente (CRCR), La Mella, Izquierda Socialista y numerosos estudiantes independientes. El agrupamiento denuncia un ajuste mancomunado de Macri y las autoridades de la facultad, al tiempo que saluda las fuertes luchas que protagonizaron estudiantes y docentes contra el mismo.


 


En la tentativa de conquistar el centro, este año el PRO se alió con la lista Fadu Plural, que responde al decano Luis Bruno, otrora kirchnerista (el arquitecto Claudio Freidín, de Fadu Plural, está imputado en el escándalo de corrupción de Sueños Compartidos). De este frente (Juntos por la Fadu) forman también parte la Franja Morada y la agrupación Coalición.


 


Este acuerdo reproduce el de la dirección de la UBA, en donde el rector Alberto Barbieri (sciolista) cogobierna  con Cambiemos. La izquierda denuncia que tales sectores son los responsables del ahogo presupuestario de la universidad, de la profusa cantidad de docentes sin sueldo y de la privatización del estacionamiento, y plantea la necesidad de mantener un centro independiente del gobierno y las autoridades, como un freno a esas políticas.


 


En esta disyuntiva estratégica, merece mención aparte el rupturismo del PTS, cuya presentación en soledad busca fragmentar el voto de la izquierda. Para este fin innoble han destinado cuantiosos recursos (como la instalación de una pantalla led gigante).


 


Psicología


 


En Psicología, la conducción es actualmente de El Impulso, que nuclea a las agrupaciones de La Mella, Sur y a El Brote (actualmente integrado al Frente Para la Victoria). Los comicios plantean un escenario de triple empate, en el que tercian también el EDI (UCR-Cambiemos) e Izquierda al Frente (EPA-Partido Obrero, PTS, Izquierda Socialista y MAS, junto a más de un centenar de estudiantes independientes). 


 


El EPA, a la cabeza de Izquierda al Frente, concentra sus ataques en el ajuste sobre la salud mental y la educación por parte del gobierno nacional y la gestión de la decana Nélida Cervone, haciendo particular énfasis en el avance de reformas privatistas sobre las carreras de la facultad. Vinculan a esto el cierre de cátedras y comisiones y la paralización de obras, mientras que valorizan la lucha de docentes y estudiantes de este año, que logró frenar parte de estas medidas. Planteos de estas características se hallan ausentes en las plataformas de las otras listas.


 


En este cuadro, el EPA denuncia la adaptación a la política de las autoridades por parte del EDI (que votó resoluciones que habilitan despidos docentes) y de la conducción de El Impulso, con un pronunciado acercamiento al kirchnerismo. La Izquierda al Frente plantea la necesidad de un centro independiente para defender la facultad frente a los avances privatistas.


 

También te puede interesar:

Recuperemos el SAdeM para defender nuestras condiciones laborales.
Cómo enfrentamos el primer lugar obtenido por la ultraderecha, un debate fundamental para la vanguardia de la lucha de masas.
Llamamos a votar por la lista Roja para seguir defendiendo un cuerpo de delegados independiente de la patronal.
Ante la ola de denuncias por abusos en los secundarios.
En las deliberaciones con les pibxs quedo plasmada el desafío de organizar una gran corriente de jóvenes que luchen junto a la izquierda contra los gobiernos ajustadores.