Universidad

9/10/2008|1058

Arrancaron las elecciones en Comahue

En Derecho y Ciencias Sociales

UJS-Comahue

El 2 de octubre finalizaron las elecciones en la Facultad de Derecho de Comahue.

Estas se dieron en un cuadro de situación muy especial. Por un lado, la renuncia del «progre» decano de nuestra facultad, Salgado, generó a la Cepa una crisis que le costó la conducción del centro. La cobardía del centroizquierda dejó como resultado un decano ultraderechista, Jurgeit, el mismo que se postuló en el año 2006 y que, para evitar su asunción, se impulsó desde la Cepa el seguidismo a Salgado.

Por otro lado, se dan en un cuadro de desorganización de el movimiento estudiantil, generalizado en todo el Comahue.

Los 1.010 votantes de nuestra facultad tuvieron que optar entre seis listas. Las tres de derecha representadas por la Franja Morada Histórica, la JUP duhaldista y el Fade, que se esconden bajo planteos academicistas para no asumir que son no sólo los jóvenes «K», sino los pichones del decano Jurgeit.

Por su lado, las listas de izquierda estaban representadas por la Cepa, la UJS-PO y, si cabe ponerlos del lado de la izquierda, Independencia (FER).

Las elecciones dieron por ganador a Independencia con 301 votos. Le siguió la Cepa con 276. Amparándose en la desorganización del movimiento estudiantil, Independencia evitó todo el tiempo denunciar al gobierno nacional, al decano Jurgeit y el ahogo presupuestario. Su consigna de campaña era «no votar propuestas vacías», en alusión a nuestro eje de campaña que ponía en primer plano la denuncia al gobierno nacional como responsable del hundimiento de la educación pública.

La derecha cayó estrepitosamente. Franja Morada quedó última. Y la JUP pasó de ser la segunda fuerza a ser la quinta superando por tan sólo dos votos a la UJS PO (sacamos 90 votos).

La UJS creció respecto de las elecciones del directivo de principios de año, cuando sacamos 48 votos. Hicimos una fuerte delimitación del gobierno y de la «izquierda campestre». Nuestro programa planteaba una salida a la crisis presupuestaria que ya se está viviendo; estableciendo no sólo una salida independiente de las camarillas del Comahue, que ya se preparan para hacer de las suyas en la asamblea universitaria de diciembre, si no del decano Jurgeit, que ya adelantó su plan de ajuste en la Facultad.