22/07/2020

Artes-UNLP: Asamblea resuelve acciones de lucha por los reclamos estudiantiles y por la aparición con vida de Facundo

La conducción del Centro, Arte Para Todxs (La Cámpora y aliados), sin tomar la palabra, votó en contra del pronunciamiento por Facundo y de la lucha estudiantil

El pasado sábado 18 de Julio se realizó la tercera asamblea estudiantil de la Facultad de Artes. Al igual que las anteriores, se trató de una convocatoria impulsada por la Comisión de Estudiantes de Cine, frente a la completa parálisis del Centro de Estudiantes, que conducen las agrupaciones ligadas al decanato de Daniel Belinche (Arte Para Todxs), que igualmente participaron de la asamblea sin tomar la palabra. En total, de la asamblea participaron casi 100 estudiantes, y prácticamente todas las agrupaciones a excepción de Cronopios (La Mella-Patria Grande).

Durante casi 2 horas de intervenciones, se discutió un balance del primer cuatrimestre virtual, acciones de lucha por los reclamos estudiantiles para el inicio del segundo cuatrimestre y, además, un pronunciamiento por la aparición con vida ya de Facundo Castro. Se reflejó en las intervenciones una mirada fundamentalmente crítica sobre las cursadas, que contradice el relato de las autoridades y del gobierno

Acciones de Lucha

En Artes, como en otras Facultades, la virtualidad se decretó como un “sálvese quien pueda”, sin garantizar las condiciones de acceso para estudiantes y docentes, y sin realizar ningún tipo de capacitación. Al mismo tiempo, se impuso avasallando derechos, sin claridad sobre las modalidades de cursada, lo que llevó a problemas de todo tipo, como cursadas en días feriados, multiplicidad de plataformas, y también expulsión de estudiantes.

Fue resonante en los medios el caso de estudiantes de Producción Audiovisual, que fueron dejados libres violando una de las pocas resoluciones que la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo tomó por presión estudiantil: Que no se podía tomar la asistencia como criterio evaluativo ni dejar afuera a estudiantes. Finalmente, por la organización de la comisión de cine y las anteriores asambleas, fueron reincorporados a la cursada, pero esto volvió a destapar la problemática de los abusos de poder y atropellos de esa cátedra, cuyo accionar está amparado en la protección de la gestión de la Facultad y del Departamento.

Las autoridades de la Facultad, alineadas directamente con el gobierno nacional, insisten hoy con exámenes para excluir estudiantes. Después de una mesa virtual exclusiva y obligatoria para condicionales, prorrogaron, frente al reclamo estudiantil, las condicionalidades hasta la mesa virtual abierta de Agosto, que promocionan enfáticamente como última instancia para estxs estudiantes, que si desaprueban perderían las cursadas que están realizando desde Marzo. Al igual que lo votamos en las anteriores asambleas, seguimos exigiendo que sean regularizadxs en sus cátedras.

Sobre la base del pliego de reclamos que se viene impulsando desde las asambleas, e incorporando el reclamo de un reglamento excepcional que contemple los derechos y reclamos estudiantiles para las cursadas del segundo cuatrimestre, resolvimos impulsar un apagón virtual el Jueves 6 de Agosto, en la primera semana de vuelta a clases, y una acción callejera frente al Rectorado el Martes 11, para visibilizar la situación de emergencia que atravesamos lxs estudiantes.

Es necesario continuar por este camino de organización y de lucha. Frente a la inacción de la conducción del Centro de Estudiantes, que actúa como correa de transmisión de las políticas de ajuste del gobierno y las autoridades, tenemos que seguir impulsando estas instancias como un canal para la intervención independiente de lxs estudiantes.

El pronunciamiento por Facundo y el voto en contra de Arte Para Todxs

Una resolución muy importante de la asamblea fue el pronunciamiento por la aparición con vida de Facundo Castro, a casi 3 meses de su desaparición. Se hizo énfasis en la responsabilidad política del gobierno de la Provincia, siendo que todo apunta a la policía bonaerense de Berni-Kicillof.

Se señaló en varias intervenciones que esta desaparición se da en un contexto de envalentonamiento de las fuerzas represivas, que acumulan 18 casos de gatillo fácil en la provincia, sólo en lo que va de Julio. Se denunció que el hecho de que el Ministro de Seguridad Berni se muestre recorriendo barrios con ametralladoras en la mano en los medios de comunicación es sin duda un incentivo a la Policía Bonaerense a que aplique el gatillo fácil y secuestre personas. Su accionar represivo y su evidente compromiso con el encubrimiento de este y otros casos, fue lo que nos llevó a pronunciarnos por el Fuera Berni.

Y como no es cuestión de una sola manzana podrida sino de toda la institución, también levantamos el planteo que históricamente han hecho los organismos de DDHH: el de desmantelar el aparato represivo, lo que urge como necesidad en la pelea contra la represión, y en este caso por la aparición con vida de Facundo.

En este punto, no se puede dejar de denunciar el lamentable papel de Arte Para Todxs-La Cámpora. Siendo la conducción del Centro de Estudiantes, no solo no se anotaron para hablar, sino que a la hora de las mociones se abstuvieron en la gran mayoría y votaron en contra, particularmente, del pronunciamiento por Facundo.

En una pésima explicación de su voto, hecha frente a la presión del repudio que generó en la asamblea, dijeron no acordar con la formulación, sin siquiera haber propuesto una alternativa, y finalmente se borraron de la foto que cerró la asamblea con los carteles exigiendo por la aparición de Facundo.

Su negativa a consensuar el pronunciamiento es grave, porque consiste en cuidar las espaldas de los responsables políticos de la desaparición de Facundo y de la escalada represiva en la Provincia de Buenos Aires. Sucede que las agrupaciones de Arte Para Todxs están ligadas directamente al gobierno de Berni-Kicillof.

La independencia política respecto de los gobiernos se demuestra como una necesidad para poder luchar sin ataduras en todos los planos, incluido el de la lucha contra la represión y en defensa de los derechos humanos.

 

También te puede interesar: