Universidad
22/12/2023
Asamblea del CECyT-Unsam contra la motosierra de Milei
El movimiento estudiantil se organiza. Viernes 22, a las 18.30hs.
Seguir
Les estudiantes no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando.
Este viernes 22/12 a las 18.30hs está convocada una asamblea abierta del Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología de la Unsam (CECyT) para debatir cómo enfrentar la motosierra de Javier Milei, rechazar el decretazo antipopular y el protocolo represivo inconstitucional de Patricia Bullrich.
El decretazo de Milei es la reforma laboral, el recorte de las indemnizaciones por despido, mayor destrucción ambiental, entrega de los recursos nacionales, liberalización de los alquileres, limitación del derecho de huelga, prohibición de asambleas que afecten las “actividades normales”.
El plan de guerra de Milei afecta de lleno a la universidad congelando el presupuesto frente a una inflación proyectada en no menos del 200% anual. El golpe sobre el salario docente será demoledor, también impactará sobre las becas estudiantiles que ya son una miseria (menos de $10.000) y la escasa oferta horaria y materias de verano. Con una juventud que suele estar precarizada y con salarios por debajo de la línea de pobreza, la deserción se profundizará a niveles récord.
El gobierno anterior había pactado con los rectores de todo el país y particularmente con el de la Unsam, Carlos Greco, quien preside el Consejo Interuniversitario Nacional, los sucesivos recortes presupuestarios durante la gestión de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa. Llegaron a aprobar ¡y subejecutar! un presupuesto de 60% de aumento frente a una inflación anual del 150%. Frente a la ofensiva de Milei nada podemos esperar de los rectores que son responsables del ajuste sobre las universidades. Los mismos que se pronunciaron por el pago de la fraudulenta deuda al FMI en 2021, hoy callan frente al decretazo de Milei y el protocolo represivo de Bullrich.
https://www.instagram.com/p/C1IZxJYP3HC/
El pasado miércoles 20, La Caldera (UJS-PO + independientes) en la presidencia del CECyT convocó a movilizarse contra el protocolo represivo de Bullrich y en conmemoración del 19/20 de diciembre de 2001. En la escuela de Humanidades, la propuesta de La Caldera se filtró en la división de la conducción logrando la adhesión del Centro de Estudiantes de Humanidades (CeHum). Al rechazar la convocatoria, el Frente Patria Grande que detenta la presidencia quedó en minoría argumentando que era “poco táctico a 10 días de asumido Milei”. La masividad de la movilización que logró llegar a la plaza y los cacerolazos nocturnos son un golpe a la orientación de Patria Grande de mantener al CeHum en la pasividad. El otra ala de la conducción del CeHum, el MUI (Partido Comunista) ahora rechaza darle continuidad negando la confluencia en una asamblea común de ambos centros de estudiantes. A pesar que aportó sus votos para la convocatoria del 20D, no actúa más allá de lo que la burocracia centroizquierdista de ATE Capital (Daniel Catalano) dicte. Mención aparte merece Construir Unsam, principal agrupación estudiantil del Rectorado que cuenta con secretarías en el CECyT, que también rechaza la convocatoria a asambleas. Con diferencias de grado, las agrupaciones del campo “nacional y popular” de la universidad se subordinan a los ritmos e intereses de los rectores, la burocracia sindical y los dirigentes peronistas, embarcados en una negociación con Milei para tratar de arreglar ley por ley en el Congreso.
Les estudiantes no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando. La asamblea del CeCyT tomará iniciativas al respecto y convocará a todos los estudiantes de la Unsam a participar. Tenemos que salir ahora en defensa de nuestros derechos y la universidad pública. Llamamos al Nuevo MAS a reflexionar y participar de la asamblea, a pesar de haber votado en contra de la convocatoria. Hay que unir fuerzas y salir todos los estudiantes juntos. Que las federaciones estudiantiles y centrales sindicales rompan la pasividad. Urge un paro activo nacional para tirar abajo el decretazo y el protocolo represivo con la movilización popular.
https://www.prensaobrera.com/politicas/un-20-con-plaza-y-con-cacerolazo