22/10/2020

Asamblea del CEFYL: El Colectivo se abstiene a todo

El CEFYL acentúa su rol de parálisis sobre el estudiantado.
Por Francisco Staiano Secretario general del CEFYL

El día Lunes se realizó la asamblea del CEFYL en el contexto de una gran crisis social cuya expresión más acabada se dá en Guernica (Provincia de Buenos Aires) con la resistencia de más 2500 familias que pelean por un pedazo de tierra para vivir.

Desde la izquierda propusimos medidas para que lxs estudiantes tomemos parte en estas luchas, incluyendo un corte – con los recaudos sanitarios pertinentes- con lxs docentes en Puan y Rivadavia por Guernica, nuestros reclamos educativos y los del personal de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

En contraposición, el Colectivo se organizó para liquidar, mediante la abstención, cualquier acción concreta de lucha transformando la asamblea en un debate de términos.

Un centro que no hace nada por los temas clave que golpean a la juventud se convierte en un sello vacío al servicio del gobierno.

El Colectivo de la abstención

Desde las 30 tomas de tierras que resisten a la ofensiva de Berni y Kicilof en la provincia de Buenos Aires, sumado al grito nacional contra los incendios y la depredación ambiental, pasando por la alarmante situación del personal de salud, se pone cada vez más en evidencia la contradicción entre los intereses populares y los de quienes nos gobiernan.

La asamblea exigía posicionamientos firmes de apoyo a los reclamos en curso.

Bajo esta comprensión, desde la izquierda intervenimos con una propuesta de convocar al conjunto de la comunidad educativa de la facultad a un corte en Puan y Rivadavia este viernes por el triunfo de Guernica, los reclamos educativos y del personal de salud.

Como estudiantes de la UBA, destacamos la importancia de movilizar contra el presupuesto 2021 que de piso ya coloca un recorte del 13% en la partida para la Universidad, y que está a tono con la reducción del gasto público que pide el FMI.

Necesitamos aumento presupuestario para que haya plataformas virtuales, para que se garantice la ESI en el grado y para que los estudiantes tengamos condiciones de conectividad para poder cursar, no más ajuste.

La respuesta del Colectivo ante todas esas mociones fue votar en abstención planteando que “apoyaban en espíritu las mociones” pero que no querían exponer estudiantes por riesgo de contagio. Parecen olvidar que dirigentes de su mismo espacio político llamaron a movilizar el 17 de Octubre por la lealtad. O sea, para organizar un acto en defensa del gobierno con la burocracia de la CGT sí, pero por las familias de Guernica y los enfermeros que luchan contra Larreta votan en blanco.

El argumento no es “la salud” – lo cual suena un tanto ridículo si tenemos en cuenta que es el propio personal de salud el que llama a movilizar – sino paralizar al estudiantado para respaldar al gobierno nacional.

Mariano Ferreyra Presente

Una de las muestra más palpables que la finalidad del abstencionismo del Colectivo es para respaldar al gobierno, tuvo lugar en la moción a 10 años del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra.

Desde la izquierda presentamos una declaración por el crimen de Mariano denunciando la responsabilidad de la burocracia sindical de Sergio Pedraza, así como el entramado político de funcionarios cómplices tales como Anibal Fernandez y Carlos Tomada -hoy todos funcionarios de Alberto Fernandez- y a la propia Cristina Kirchner, jefa de Estado y aduladora de la Unión Ferroviaria como ejemplo del “sindicalismo nacional que construye”.

El Colectivo votó en abstención por la declaración por Mariano, para luego, maniobra mediante, proponer otra donde se exculpaba a los responsables políticos de su asesinato, y se reivindicaba la apertura de un CAJ por parte del decanato de Cristofalo en el CIDAC con su nombre, como forma de homenaje.

Al margen de la provocación, la acción del Colectivo es una recomendación velada a defender un curso de impunidad en las causas populares. Por lo que cabe preguntarse ¿Se puede estar a favor de la rebelión chilena sin denunciar a Piñera? ¿ Se puede denunciar la escalada golpista en Bolivia sin exigir la renuncia inmediata de Añez? ¿ Se puede reclamar justicia por Facundo Castro sin exigir que se vaya Berni?

Contra toda provocación del Colectivo, desde la Izquierda mantuvimos y mantenemos bien en alto las banderas contra la impunidad en el caso de Mariano, y contra todo intento de manchar su lucha.

Balance y perspectivas

A un año de las elecciones del CEFYL, se verifica el pronóstico que hicimos desde la izquierda. Un Centro de las autoridades y el Gobierno no solo no va a ser una herramienta para luchar, sino que tampoco ofrecerá ninguna solución concreta a los problemas de los estudiantes.

Sin otro plan de lucha más que “hacer encuestas”, el CEFYL dejó pasar como si nada el arancelamiento de la ESI y mira para otro lado ante la desidia de las autoridades responsables de que miles de estudiantes se queden afuera de la cursada y la rendición de finales.

Ni hablar de las luchas populares. De ser el precursor de grandes movimientos de luchas contra la impunidad, el CEFYL hoy tristemente no es capaz de denunciar a Sergio Berni, responsable del asesinato de Facundo, y de la campaña represiva contra las familias de Guernica.

En una Argentina donde comienzan a multiplicarse las luchas como consecuencias de la miseria social, el Colectivo solo llamó a dos Asambleas estudiantiles en todo el año. Ambas surgieron como reclamo de la izquierda y el activismo.

Desde la UJS- Secretaria General del CEFYL pensamos que la juventud no se puede “abstener”, sino que debe estar en estado de alerta y movilización.

En esta línea, hacemos un llamamiento a todas las organizaciones y estudiantes independientes a movilizar junto a nuestros docentes en repudio al presupuesto 2021 que implica un nuevo robo a la Universidad y sumar propuestas e iniciativas concretas en defensa de la cursada – incluyendo la defensa de un protocolo para rendir finales – y contra el arancelamiento de la ESI -campaña con la que ya juntamos más de 400 firmas.

Por otro lado, llamamos a toda la juventud de Filo a organizarse y sumarse a la campaña que desde la UJS realizamos en apoyo a la lucha de Guernica, cuya victoria representa un punto de apoyo del conjunto de los explotados contra los planes del gobierno y el FMI.

A diez años del asesinato de Mariano, nuestro mejor homenaje es seguir en las calles movilizados contra los planes de hambre del gobierno y el FMI.

 

También te puede interesar:

Sumate a militar contra el régimen del FMI, por una salida obrera y socialista.
Seguimos luchando por presupuesto y educación sexual integral, laica, científica y respetuosa de la diversidad.
Invitación de Tati Fernández, presidenta del CENBA y Flor, presidenta del CECYT- UNSAM.
Guernica: una imagen de la Argentina hoy.