Universidad

29/10/2024

Asamblea en Exactas: pequeño tropiezo de la burocracia estudiantil

Corresponsal.

Ayer, lunes 28 de octubre, a las 19 hs, tuvo lugar la asamblea estudiantil convocada por el Cecen. Identidad-La Cámpora buscó vaciar la asamblea para poder aparatearla trayendo militantes de otras facultades y convocándola en un horario sumamente incómodo: en el espacio .5 (entre los pabellones 0+∞ y el 1), un lugar muchísimo menos vistoso que el playón del pabellón 2.

Cabe mencionar, además, que esta maniobra va de la mano con la convocatoria a una olla popular a las 10 hs. en Constitución, un horario que se atropellaba con el de la asamblea interfacultades del pasado sábado (14 hs. en Plaza de Mayo), y del haber ignorado totalmente la convocatoria a una asamblea la semana pasada.

Fue en ese marco de maniobras que se dio esta asamblea en la que, gracias a la organización de estudiantes independientes y agrupaciones de izquierda, se logró juntar una fuerza que permitió poner varias de las votaciones en contra de La Cámpora.

Antes de que la asamblea pudiera siquiera comenzar, se dio un conflicto entre Identidad y lxs independientes y varias agrupaciones de izquierda, que planteaban que la moderación de la asamblea fuese por lxs independientes, y que se votara en una moción de orden. Esto derivó en rosca y gritos, para al final ser bloqueado por Identidad.

Algunas de las medidas que se lograron arrancar fueron:

  • Repudiar persecución de docentes de la UNA- Corte en la 9 de julio en el obelisco, con posterior movilización a plaza de mayo y a la CGT para exigirle un paro nacional
  • Asamblea de ciudad universitaria (FCEN y Fadu) el 11/11
    Estas 3 salieron a favor por una diferencia de votos pequeña y la última, en particular, con un recuento de votos y diferencia de 2 (61/59). Luego, hay otras medidas que no se lograron:
  • Poner la fecha votada en la interfacultades del sábado a la convocatoria a una tercera marcha universitaria y hacer que el Cecen participe (en contra 68/59)
  • Tomar la facultad de ayer hasta nueva asamblea, que fue contrapropuesta por Identidad con hacer una vigilia previa a la marcha (71/53)
  • Expresar solidaridad con el estudiantado de la Unlam frente a lo sucedido con las patotas enviadas por el rectorado (mayoría de abstenciones).

Básicamente cualquier medida que implicara que la organización de la asamblea se desplazase mínimamente del control total de Identidad.

Estas medidas implicaban una mayor participación de lxs independientes y La Cámpora simplemente impidió que se votara. Sobre el final de la votación de la asamblea surgió la propuesta de que se compartiera una versión de solo lectura del documento con las mociones, para permitir una transparencia total a partir de que se hiciera público el historial de cambios del mismo, y de que se publicaran todas las mociones, no solamente las aprobadas. Identidad, por supuesto, también bloqueó esto.

Cabe mencionar la posición oscilatoria que tiene el FEM-La Mella, que va alternando, cual péndulo, entre votar a favor y en contra de La Cámpora. Y en muchas ocasiones marcó la diferencia entre qué medidas salían y cuáles no. Ha de marcarse la diferencia entre su propuesta de olla popular y la de Identidad: el FEM propuso una olla popular el miércoles a las 11 hs. en Constitución (salió votado a favor) mientras que Identidad propuso hacer ollas populares de forma rutinaria (también salió votado a favor) ¿Por qué? Por lo mismo, por lo que no le ponen fecha ni hora a las cosas: para poder usarlas como herramienta de paralelización y atropellamiento de horarios con medidas combativas (como sucedió con la olla popular y la asamblea interfacultades del último sábado).

Más allá de patear la asamblea, ponerle una pésima hora y lugar, no agitarla, y contar mal los votos, Identidad se llevó una pequeña derrota en la misma. También tuvieron una intervención en la asamblea en la que marcaron dos elementos muy delatores: que deberíamos orientar el debate a enfrentar a Milei, no a los métodos de la asamblea, y que nos vamos a dar de lleno con otro elemento, el presupuesto 2025. ¿Por qué son clasificables como “delatores” estos elementos? El primero, porque fue una reacción a la exposición de su aparato burocrático en las asambleas, y el segundo, porque afirma lo dicho por Máximo Kirchner: el peronismo tiene intenciones de “confrontar” con Milei en el parlamento, no en las calles.

La orientación que el movimiento debe tomar es otra, la defendida por la izquierda y los activistas de exactas: tomar en nuestras manos las resoluciones de la asamblea interfacultades y desarrollar un plan de lucha junto a docentes, investigadores y no docentes para torcer el brazo al gobierno. Dicho todo esto, la caracterización que se hace desde el Partido Obrero es que Milei se tiene que ir: es un gobierno incompatible con los intereses populares. No podemos confiar en el parlamento, mucho menos especular con las elecciones legislativas. A Milei lo tenemos que derrotar en las calles, y a base de piquete y huelga general, lo tenemos que rajar. Este sábado 9/11 en el Parque Lezama vamos a un acto para expresar ¡Fuera Milei!