Universidad
9/5/2023
Asamblea en Sociales: ¿Cómo la seguimos?
Un gran paso en la lucha contra el fraude del rectorado y el ajuste.
Seguir
Corresponsal
Con más de 100 asistentes, se llevó adelante la asamblea convocada por las agrupaciones del FIT-U para enfrentar el fraude impulsado por el rectorado y sus agrupaciones. En el caso de Sociales, hace dos semanas la UES auto extendió su mandato en una comisión directiva totalmente a espaldas de les estudiantes.
Que se vote en toda la UBA
A pesar del debate que existe al interior de la izquierda, en la que el PTS había presentado una moción divisionista en la comisión directiva con la única intención de atacar los únicos dos centros independientes de la UBA (CEV y CEFyB), la asamblea logró votar de manera unánime una declaración en la que expresa claramente un llamado a qué se vote en toda la UBA. Esta resolución, entendemos, prepara al movimiento estudiantil para enfrentar el fraude en mejores condiciones: no solo evita elecciones distorsionadas en las que el rectorado vuelca el conjunto de sus recursos a colonizar los únicos dos centros independientes, una vez asegurada la auto extensión de sus mandatos, sino que abandona la premisa derrotista de que el fraude está consumado, permitiendo al conjunto de les estudiantes de la UBA seguir peleando para que haya elecciones en toda la Universidad.
En segundo lugar, expresa el triunfo de un método: el del frente único. El conjunto de les estudiantes votaron un plan de acción que lleva a una acción común, evitando que se impongan los intereses de auto construcción, y que se defiendan las herramientas disponibles del movimiento estudiantil.
El plan de lucha
Lejos de limitarse a declaraciones de principios, la asamblea votó de manera unánime un plan de lucha. Además de expresar su apoyo a la lucha por la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz, también expresó su rechazo a las sanciones impuestas a las militantes del Ya Basta en la Facultad de Filosofía y Letras.
Contando con las intervenciones de Javier Palma, secretario General de la AGD Sociales y Marcelo Bonard, secretario general de la comisión interna no docente, la lucha de les trabajadores de la facultad de hizo presente.
Además, se votó la adhesión al festival convocado por la Asociación Gremial Docente este viernes a las 17hs en Plaza Pizzurno, en reclamo por la reapertura de las paritarias, cómo así también a la movilización convocada por docentes y trabajadores no docentes al rectorado el jueves 18/5 a las 13hs, exigiendo la marcha atrás de la resolución que excluye a les jubilades de seguir gozando los beneficios de la obra social (Dosuba).
Por último, la asamblea votó participar de la 2° Marcha Federal Piquetera: contra el recorte del Potenciar Trabajo y el ajuste impulsado por el gobierno de les Fernández, con Massa y Tolosa Paz a la cabeza, sumado a la exigencia de empleo genuino, alimentos para los comedores y un plan federal de viviendas.
El plan de lucha expresa una unidad estratégica en la pelea de les estudiantes por la defensa de la educación pública, junto con la lucha del conjunto de les trabajadores y luchas populares de país.
Nuestra intervención
Como veníamos denunciando, en nuestra intervención señalamos el hilo común que existe entre el fraude y el plan de acción que impulsa el rectorado. La auto extensión del mandato de las conducciones de la Fuba y los centros alineados al rectorado, no solo responde a un ataque anti democrático sobre los organismos estudiantiles, sino que busca garantizarse mejores condiciones políticas para avanzar con su ofensiva sobre la universidad. Además de avanzar en un ataque en el terreno presupuestario, el gobierno y el rectorado buscan avanzar hacia un proceso de reformas privatistas de los planes de estudio, quitando contenidos de las carreras de grado para pasarla a posgrados arancelados, para poder avanzar así con convenios con distintas empresas.
En ese sentido, señalamos que es una orientación compartida por el conjunto de las autoridades universitarias, tanto el rector Gelpi, como el conjunto de decanos kirchneristas que, con Ana Arias a la cabeza, votaron no solo el recorte de Dosuba, sino también un aumento del 360% en los posgrados y un conjunto de convenios laborales precarios con organismos estatales, convalidando por ejemplo la incompatibilidad de los planes impulsada por Massa mediante convenios con Desarrollo Social.
Las autoridades universitarias y el gobierno tienen presente la experiencia reciente del movimiento estudiantil en la Universidad de Buenos Aires, donde la FUBA y los centros combativos se pusieron a la cabeza de la lucha contra el arancelamiento de la Universidad y el ajuste, buscando darle un mayor alcance a lo que saben, no es más que una mayoría circunstancial.
La 15 y el Ya Basta: los ausentes
A pesar de que el llamado a asamblea se hizo en la moción presentada en común por la UJS-MST e IS hace tres semanas, la 15, en particular la Emergente, que volcó al conjunto de su militancia a discutir con estudiantes para impedir su participación en la asamblea, justificó su ausencia a la asamblea a partir del «poco tiempo de anticipación», y buscando quitarle valor por ser una «asamblea del FIT-U».
En estas líneas nos preguntamos ¿Qué iniciativa común nos presentó la 15? Más bien lo que parece es que la integración de los mismos, no solo al gobierno nacional sino a la gestión de las facultades, los hace priorizar los intereses de sus gestiones afines que, en este aspecto como en tantos otros, van de la mano del rectorado avalando la maniobra fraudulenta de la UES. Es evidente que la expresión estudiantil de una gestión ajustadora no tiene ningún interés en enfrentar este fraude y generar posibles desplazamientos en los centros que puedan poner trabas a la agenda del rectorado.
En el caso del Ya Basta, tratándose de una agrupación que se autoproclama de izquierda, su accionar es más reprochable aún. Ya en la comisión directiva, habiendo incorporado aportes a la declaración presentada, se abstuvieron de apoyar nuestra moción para que se vote en toda la UBA, integrando el llamado a la asamblea y explicitando que sería en un plazo de dos semanas.
Colocaron como excusa que no se llevó adelante la convocatoria en sus términos, es decir con eje principal en el rechazo a las sanciones en Filosofía y Letras. El Ya Basta no solo no convocó a la asamblea ni se acercó a presentar mociones, sino que montó una actividad paralela en el mismo espacio físico, negándose a correrse a pesar de los insistentes pedidos de que se sumen a la iniciativa común. A pesar de su auto exclusión, la asamblea no solo contó con una gran participación estudiantil, sino que tuvo como una de sus mociones principales el rechazo a las sanciones a las compañeras de Filosofía y Letras demostrando que, lejos de tratarse de una cuestión de principios, el Ya Basta reproduce la política a la que nos tiene acostumbrados su partido (n MAS): dividir, como ya lo hizo no solo en ocasión de las elecciones estudiantiles presentando una lista por fuera, sino incluso en la asamblea virtual convocada en 2021, dónde también se negaron a sumarse y convocaron una reunión abierta de su agrupación ¡el mismo día!
Contra el Fraude y el ajuste: pongamos a Sociales de pie
La discusión política que se abrió en estas últimas semanas en Sociales permiten clarificar. Mientras les docentes y no docentes son quienes denuncian la expresión del ajuste en la Universidad, la 15 y la UES son la expresión estudiantil del gobierno y las autoridades, y ponen sus recursos a disposición de la política anti educativa de los mismos.
La asamblea demuestra una gran voluntad de les estudiantes a luchar, junto con les trabajadores de la facultad y el país. Para lograr vencer el fraude y el ajuste en la Universidad, es necesario, como lo votó la asamblea, llevar adelante acciones concretas que liguen nuestros reclamos con las distintas luchas existentes en la Universidad y el país, como fueron las votadas en el plan de lucha.
En ese sentido, insistimos en la defensa del frente único como método para defender el carácter independiente de los centros de estudiantes y contar con la mayor cantidad de herramientas a disposición.
https://prensaobrera.com/sindicales/docentes-bonaerenses-ocupan-educacion-por-reclamos-salariales-y-contra-los-aprietes-antihuelga