Universidad

20/10/2024

Asamblea interfacultades e interclaustro del Comahue votó medidas de lucha

Toma del recortado lunes 21 y martes 22, clases públicas y movilización el miércoles 23.

Fue el viernes 18 en Neuquén capital.

El viernes 18 se realizó la asamblea interclaustro e interfacultades de la sedes de Neuquén Capital de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Participaron estudiantes de Humanidades, Trabajo Social, Turismo, Ingeniería, Informática, Economía y Facias (Salud y Ambiente). Así también, trabajadores docentes de dichas facultades y no docentes, principalmente del rectorado.

La asamblea fue convocada por el Frente Sindical Comahue que agrupa a Adunc (docentes), Cediunco (docentes), Apunc (no docentes) y FUC (federación estudiantil del Comahue, que es dirigida por agrupaciones peronistas como Aluvión, APE, Eppur y la Güemes).

Además de la sede Neuquén fueron parte delegaciones estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca (Fiske Menuco).

La interfacultades tuvo una modesta participación. Las razones para ello es que la misma no fue organizada, su convocatoria fue mayormente en redes sociales y en un horario (12:00) que atentó contra la participación cuando cientos de estudiantes y docentes universitarios que ejercen en la escuela media u organismos estatales. Como sucede en todo el país, la docencia debe tener otros trabajos debido a la miseria salarial en curso.

Las resoluciones de la asamblea fueron: impulsar el paro de una semana de la Conadu Histórica con clases públicas, paro de 48 horas de no docentes sin asistencia a los lugares de trabajo y una movilización para el miércoles 23 en la ciudad de Neuquén. En tanto, los estudiantes con propuestas impulsadas desde la izquierda en Trabajo Social y Humanidades votaron una toma del rectorado desde el lunes hasta el miércoles, para luego sumarse a la movilización. Estudiantes de Ingeniería mencionaron que propondrán la misma medida, lo mismo que Informática y Turismo.

Una importante iniciativa acordada fue impulsar una comisión interclaustros con batucada para pasar por los cursos y llamar a la movilización.

Debates y perspectivas

En la asamblea se pusieron de manifiesto los debates de cómo profundizar la lucha y cómo seguirla. De un lado, la posición del Frente Sindical fue “administrar “el conflicto en el tiempo para llegar a la mitad de noviembre con una tercera marcha federal, coincidiendo con el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2025. La estrategia de canalizar los reclamos por el Congreso y de un conflicto por etapas es la estrategia de la oposición trucha de la patronal. En la asamblea, Aluvión que dirige la FUC se negó a impulsar el conjunto de tomas en las facultades, y la dirección de Adunc y no docentes hicieron votar la moción de la toma como un apoyo a la ocupación dejando bien en claro que no participarán de las mismas.

Por el otro, las posiciones de la izquierda fueron la profundización de las medidas con la ocupación de todo Comahue desde el lunes hasta el miércoles para concluir con una gran marcha el miércoles. Gabriela Suppicich, como miembro de la minoría de Adunc, propuso jugarse con todo al paro activo de la semana entrante y no un paro matero que cierre la universidad. Andrea Candía, por la UJS, llamó a las tomas como un centro de organización y masificación del movimiento estudiantil buscando la unidad con las y los estudiantes terciarios que están en la perspectiva de una lucha contra la reforma de los institutos de formación docente.

Así las cosas, tenemos una agenda de lucha de gran importancia. A ponerle todo para derrotar a Miley su política antieducativa y antiobrera con más tomas, clases públicas y la unidad obrera-estudiantil