Universidad

28/8/2003|815

Ataque a los estudiantes

La redacción de este documento tiene la finalidad de hacer pública la denuncia realizada por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) contra un grupo de estudiantes por manifestarse en el interior de la facultad.


El hecho


Luego de haber agotado todos los mecanismos burocráticos para convocar a una Asamblea General de estudiantes para tratar en carácter de urgencia un petitorio en donde se exigía al Consejo Directivo discutir los asuntos que afectan a todos los estudiantes:


  • • Falta de becas, de cena y comedor
  • • Reformulación de los planes de estudio
  • • La quita de la figura de alumno condicional
  • • Aumento del presupuesto para la facultad, etc.


Y al no recibir respuestas del Centro de Estudiantes, conducida por la corrupta e inoperante Jup – órgano que tiene la acreditación legal para convocar a Asamblea – , contemplando la inmediata resolución de los reclamos de los alumnos ante la grave problemática que afecta el 85% del claustro de estudiantes, se resuelve como medida de fuerza tomar el Aula Magna y realizar una asamblea autoconvocada.


Estos hechos se desarrollan en un marco de autoajuste por parte de las autoridades, que optan por seguir una línea política de acentuado perfil reaccionario, autoritario y antidemocrático, a partir de la cual se trata de cercenar todo tipo de manifestación estudiantil y de reivindicar sus justos reclamos.


No nos olvidemos que este encauzamiento judicial a los alumnos trata de evadir toda tentativa de discutir no sólo los reclamos gremiales, sino también la no aplicación de la Ley de Educación Superior y la autoevaluación de la Coneau, de total lineamiento fondomonetarista.


Consideramos que esta estrategia anacrónica de despolitización de los estudiantes por parte del decano Gortari y la vicedecana Rutt Piaggio, pretende soslayar el debate de esta grave situación, prefiriendo procesar a un grupo de estudiantes en vez de unir fuerzas entre docentes, alumnos y no docentes, para establecer un plan de lucha conjuntan. Optan por mantener pasivos, indiferentes e inmovilizados a los alumnos con la connivencia y el apoyo de las agrupaciones oficialistas (llámense Jup o FM).


La universidad, que tiene como objetivo formar un sujeto crítico y reflexivo de la realidad social e involucrar al estudiante en los problemas concretos de la sociedad (desocupación, aumentos salariales, etc.), decide coartar cualquier tentativa de desarrollar un movimiento independiente de cualquier lineamiento verticalista de los aparatos del PJ o la Ucr.


Por eso exigimos el desprocesamiento de los compañeros estudiantes, ya que este ataque del decano no es otra cosa que una deliberada persecución ideológica contra los estudiantes que luchan, critican y denuncian, entre otras muchas cosas, la crisis presupuestaria y educativa por la que atraviesa la universidad nacional.