Universidad

27/11/2003|827

Auspicioso comienzo de Oktubre en Sociales

El pasado jueves se realizó el primer plenario abierto de Centro de Estudiantes convocado por su nueva conducción, el frente Oktubre. Alrededor de 250 estudiantes colmamos el aula para deliberar hasta casi las doce de la noche. Es una muestra de la enorme expectativa que ha generado este triunfo en el activismo de la facultad, que no se “reencontraba” desde la toma del Rectorado.


El plenario comenzó con las intervenciones políticas de los integrantes del frente. Se señaló que la victoria es un triunfo de las fuerzas que representan al movimiento piquetero, las fábricas recuperadas y el movimiento obrero que lucha por el salario y contra la burocracia sindical. Es, por lo tanto, una muestra de la etapa abierta por el 19 y 20 de diciembre y del inicio del agotamiento del recambio de los Kirchner e Ibarra. Es que en Sociales no sólo derrotamos a Franja Morada sino a los Jóvenes K, al Ari e incluso al kirchnerismo de izquierda, encarnado por la Venceremos y otras fuerzas nac & pop.


Se denunció al decano de la facultad que, horrorizado por la victoria de la izquierda, optó por recurrir a una campaña derechista y mentirosa contra nuestra lista ocultando el significativo hecho de que se nos había tratado de arrebatar el triunfo a través de actas que contenían “errores de tipeo” y desconocían cinco consejeros de Oktubre electos en las carreras. Se instó a realizar una clarificación y una denuncia no sólo de los hechos sino también de la política impotente del decano.


Se resolvió un método de funcionamiento del Centro a través de plenarios abiertos y seis comisiones de trabajo que serán las encargadas de nuclear al movimiento estudiantil para organizarse para las luchas que se vienen. Se calcula que el año que viene el presupuesto no va a alcanzar para pagarles a los docentes, y aún no hay una solución para la crisis edilicia. En lo inmediato, está planteada la lucha contra la intervención del Rectorado y en defensa de los resultado electorales; para ello se resolvió la realización de una jornada de debate y movilización para el jueves 27 de noviembre.


Los comentarios e intervenciones de los activistas coincidieron en saludar la realización del plenario como una muestra de que, finalmente, tendremos en la facultad un Centro al servicio de los que luchan.