12/11/2018

Avance de El Yunque-UJS y el Frente de Estudiantes de Izquierda en los comités de carrera

Tras ganar el Centro de Estudiantes de la Universidad de General Sarmiento
Representante electo por el Comité de Historia, Presidente del CEUNGS

Del 6 al 8 de noviembre se realizaron las elecciones en los comités de las distintas carreras de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) por el claustro estudiantil que es el único que se vota democráticamente. Los docentes que integran los comités son puestos a dedo al igual que los graduados. Son estos comités quienes a dedo, también, eligen a los coordinadores de carrera.


Los comités de carrera son la fachada democrática de un régimen antidemocrático y de camarillas que opera en la universidad de espaldas a las mayorías estudiantiles y docentes. Estos comités en teoría democráticos cumplen un rol de debate e informativo pero sin poder de resolución y sin presupuesto asignado. Cualquier debate que se desarrolle o cualquier propuesta que surja de los mismos, se cocina en los antidemocráticos institutos y más arriba en el Consejo Superior. El desafío para la izquierda es lograr que con la intervención independiente de los estudiantes se puedan desenvolver instancias de organización y lucha contra el propio régimen universitario. Así lo entendemos desde El Yunque-UJS y por eso participamos en ellos.


Estas elecciones presentaron una anomalía. Ocurre que por un proyecto presentado el año se pasado por el Funyp (Frente Universitario Nacional y Popular) la organización de los comicios fue resuelta por la gestión de la universidad quitándole independencia política al claustro estudiantil. El Funyp y la gestión impulsaron este proyecto bajo el pretexto de que querían generar mayor participación. Pero el número de votantes no llegó a las 500 personas. La carrera Comunicación, reunida en asamblea de estudiantes, resolvió no presentar candidatos como muestra de desaprobación de la imposición de las autoridades y votarán sus representantes en abril del año que viene al igual que hicieron este año.

 

En carreras como Historia, donde el año pasado habían votado casi 300 personas, este año no llegaron a las 80. Queda claro que la única vitalidad para estos comités es que sean tomados enteramente por el claustro estudiantil para que se desarrollen según las exigencias de los propios estudiantes y no según los antojos de la gestión que pretende profundizar el rol de apéndice de ella que cumplen los comités.


Bajo estas condiciones, El Yunque-UJS presentó candidatos en 10 carreras (Historia, Filosofía, Geografía, SIG –Sistemas de Información Geográfica-, Cultura, Automatización y Control, Ecología, Estudios Políticos, Economía Política, Literatura), un salto enorme de representación respecto a otros años.


Logramos mantener la representación titular en Historia junto al PTS. Los 3 representantes titulares quedaron para la izquierda. En ecología también consagramos un representante titular. En Economía Política, Estudios Políticos, Cultura, Automatización y Control y SIG logramos ingresar como suplentes. En Geografía quedamos a 1 voto de ingresar.


Nuestra campaña se basó en desenvolver el impulso a la organización independiente y a la lucha que primó en las recientes elecciones de centro donde por tercer año consecutivo ganamos contra el aparato municipal de El Puente y la lista de la gestión, el Funyp. Nuestro programa fueron las reivindicaciones centrales de cada carrera como oferta horaria, cátedras paralelas con enfoques distintos que hoy no tenemos, plan de becas, de nuevas materias optativas. Todo esto combinado con la necesidad de pelear por un presupuesto universitario que como mínimo aumente de acuerdo a la inflación y que sea decidido de manera democrática por el conjunto de los claustros. Y no como ocurre hasta ahora donde se define entre gallos y medianoche en el Consejo Superior de espaldas a la comunidad educativa. Allí la mayoría automática que tiene la gestión con el Funyp y El Puente votan año tras año presupuestos a la baja. De este planteamiento de democratizar la universidad colocamos con fuerza el planteo de democratizar los comités sin que nadie sea elegido a dedo y darles carácter resolutivo para que las discusiones no queden “en Pampa y la vía”.


Levantando este programa y a partir de una denuncia implacable al gobierno de Macri, el FMI y los gobernadores, El Yunque y el FEI! (Frente de Estudiantes de Izquierda) nos abrimos paso en nuevos comités y hemos ampliado asa la organización independiente y combativa en la universidad carrera por carrera. Se suman nuevos desafíos a desarrollar.

 

También te puede interesar:

En un distrito castigado por la pobreza, la desocupación y el déficit habitacional vamos con el Frente de Izquierda Unidad.
2.500 compañerxs participaron de enormes jornadas en todo el distrito.
Justicia por Ailén. El Estado es responsable.
Destrucción del suelo, contaminación del agua y concentración de la producción.
Fueron para debatir y apoyar el programa del Partido Obrero y el FIT-U.
La patronal dio lugar a rebajas del 7% en la hora.