Universidad
12/5/2022
Becas Estratégicas Belgrano, una aspirina para la juventud
Para el gobierno, $20.000 son suficientes para sostener estudios universitarios en áreas de ciencia y tecnología.
Seguir
Corresponsal
Pomposamente, en el Aula Carpa de la Universidad Nacional de San Martín, el rector Carlos Greco realizó un acto con Jaime Perzyk, ministro de Educación nacional, anunciando los resultados de las Becas Estratégicas Belgrano 2022. Estas son 36.000 becas que otorga el Ministerio de Educación a estudiantes de universidades nacionales de 18 a 35 años por un monto de $20.000 (equivalente a dos ayudantías simples). 12 mil becas más que en 2021, pero por el mismo monto, frente a una inflación que no encuentra techo. A su vez, son incompatibles con las Becas Progresar e YPF.
La ínfima cantidad de becas (solo en la UNSAM hay 26 mil estudiantes inscriptos), y el bajísimo monto cuando la canasta de pobreza es 89 mil pesos, demuestra que es un anuncio para la tribuna. El gobierno no busca realmente sostener la educación de los futuros científicos e ingenieros. Si contáramos el precio del colectivo, calculadora, cuadernos y apuntes, computadora y wifi, solo por nombrar cosas elementales para estudiar, sin considerar comida y techo, 20 mil pesos de beca es una aspirina.
No obstante lo cual, es interesante las carreras definidas como “estratégicas”, que es preciso estudiar para solicitar la beca son: (Ingenierías en) Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía, Gas, Minería, Movilidad y Transporte, Petróleo y Ciencias Básicas.
Por un lado, adiós a las humanísticas. No nos sorprende a quienes estudiantes humanísticas en la UNSAM a principio de año nos sacaron hasta la beca de apuntes, y gracias a la organización estudiantil logramos reabrirla.
Por el otro, sí da cuenta que el gobierno busca avanzar en Minería, Petróleo, Gas, Alimentos, un llamado de alerta para el medioambiente de parte del gobierno que impulsó la megaminería en Chubut, que dejó correr los incendios en Corrientes y que desarrolla el nuevo maíz ultra transgénico HB4. A su vez, que el acto de desarrolle en la unsam es elocuente. Es una universidad donde les estudiantes ingresan a la investigación en laboratorios, poniendo todo su esfuerzo y conocimiento, para que las desarrolladoras privadas se adueñan las patentes como sucedió con los test rápidos de antígenos de Covid-19. En síntesis, una orientación para la ciencia y la tecnología subordinada a las necesidades del mercado, violenta con el medio ambiente, y en base a la precarización de la juventud que estudia.
El kirchnerismo estudiantil no saca los pies del plato. Intervengamos lxs estudiantes
Es elocuente que del acto hayan formado parte las corrientes de la juventud kirchnerista de la universidad. Cuando en el país se tiran con todo entre Alberto y Cristina, en el terreno concreto de la universidad, las agrupaciones más ligadas a uno u otro, apoyan esta orientación. Allí estuvieron las expresiones de la unsam de Patria Grande, Movimiento Evita, La Cámpora, PCCE, entre otros.
En dirección opuesta pero apuntando cerquita, vienen desde La Quiaca y Tierra del Fuego, jóvenes desocupados, estudiantes y piqueteros en dirección a plaza de mayo en la marcha federal por el trabajo y el salario.
Esta juventud organizada por la unidad piquetera, destacándose la juventud del Polo Obrero y la UJS, se moviliza por becas que permitan costear los estudios, contra el desempleo que asola a la juventud y el fin de la precarización, por el pan y el salario. En definitiva, por los reclamos de la inmensa mayoría de la juventud argentina, donde el 98% gana menos de 50.000 pesos.
Esa orientación de lucha es la que tenemos que darle al movimiento estudiantil universitario, partiendo de cada reclamo en cada carrera y universidad, recuperando los centros de estudiantes para luchar contra el gobierno del FMI que nos quiere engañar con una beca miserable. La defensa de la educación y la juventud está en nuestras manos.
https://prensaobrera.com/politicas/la-marcha-federal-del-pueblo-trabajador