Universidad

21/4/2016|1407

Boleto, la pelea en Capital

En Capital, tuvo lugar una masiva auto-convocatoria a Plaza de Mayo. La Fuba inició una campaña por el boleto con un petitorio que tuvo amplia repercusión en facultades y el CBC. La coordinadora de secundarios organizó un corte en Acoyte y Rivadavia, también masivo, que nucleó a una decena de colegios de la zona. Una asamblea de más de 400 estudiantes de Filosofía y Letras convocó a una marcha para el jueves 21, de Pizzurno a la Legislatura porteña, que se estará desarrollando cuando este número salga a la calle. La Fuba, secundarios y gremios docentes se plegaron a la movilización

Presidente de la FUBA


La lucha por el boleto educativo se transformó en un catalizador del descontento de la juventud frente a las medidas ajustadoras del gobierno Macri. En Capital, tuvo lugar una masiva auto-convocatoria a Plaza de Mayo. La Fuba inició una campaña por el boleto con un petitorio que tuvo amplia repercusión en facultades y el CBC. La coordinadora de secundarios organizó un corte en Acoyte y Rivadavia, también masivo, que nucleó a una decena de colegios de la zona. Una asamblea de más de 400 estudiantes de Filosofía y Letras convocó a una marcha para el jueves 21, de Pizzurno a la Legislatura porteña, que se estará desarrollando cuando este número salga a la calle. La Fuba, secundarios y gremios docentes se plegaron a la movilización.


En la Legislatura comenzó el tratamiento de los proyectos. El de Marcelo Ramal, presentado hace ya dos años, plantea el boleto educativo gratuito para estudiantes y docentes de todos los niveles, en todos los medios de transporte. El financiamiento del boleto está a cargo de las patronales, que no pueden transferirlo al precio de la tarifa. Es esto último lo que omite el proyecto del Frente Para la Victoria, presentado por Pablo Ferreyra, que evita chocar con las empresas privatizadas que recibieron subsidios millonarios durante los gobiernos K –sin jamás implementar el boleto educativo. El macrismo, por su parte, tiene proyecto propio a través del legislador Ferraro de la CC, un ex Franja Morada que plantea incorporar a los estudiantes a la “tarifa social” del subte. Nuevo Espacio difunde este proyecto en la UBA, que no tiene otro propósito que echar lastre para contener el ascenso del movimiento de lucha.


Con el auspicio de la Celeste de UTE, las agrupaciones K y Patria Grande pusieron en marcha una “Multisectorial por el Boleto”. La primera definición fue excluir a los sindicatos docentes combativos de la Capital, como Ademys y AGD-UBA. La segunda, montar una foto con Carlos Tomada, el cómplice de Jaime, Schiavi y Pedraza en el desguace del transporte público y la tercerización de sus trabajadores. Rechazamos la malversación de la reivindicación del boleto para hacer seguidismo a los políticos capitalistas, amigos de la patota sindical y enemigos de la juventud trabajadora.


La UJS se encuentra empeñada en una campaña para desarrollar el movimiento por el boleto, organizando zonales que unifiquen las acciones de lucha a partir de los mandatos de colegios y facultades. Impulsamos un congreso de la coordinadora de secundarios y una nueva marcha el 6, coincidiendo con provincia. Plantearemos a la Fuba la organización de una jornada nacional de lucha por el boleto para ese día, cuyas condiciones están dadas por los aumentos violentos del transporte en el interior. En Rosario, la lucha contra el boletazo ya dio lugar a la formación de una nueva coordinadora secundaria. La emergencia de un movimiento nacional, a partir del reclamo del boleto, es el mejor terreno posible para desarrollar la campaña hacia el Congreso de la UJS, por una organización socialista y revolucionaria de la juventud.