Universidad

21/9/2023|1677

Cabildo abierto en la UBA: docentes, estudiantes y no docentes colmaron el hall de Medicina

Se votó por unanimidad un plan de acción: impulsar una marcha nacional universitaria.

Secretaria general AGD UBA

Fotos: Federico Imas @ojoobrerofotografía

Con la presencia de ciento treinta y cinco docentes, estudiantes y no docentes, en el hall de la Facultad de Medicina, se llevó a cabo ayer el primer Cabildo Abierto en defensa de la universidad, la ciencia y la salud públicas. La iniciativa fue lanzada por la Mesa Ejecutiva de AGD UBA como una propuesta de autoconvocatoria y dirigida a todos los sectores de la universidad que acordaran en la necesidad de debatir y resolver acciones frente al ajuste –salarial y presupuestario- del gobierno nacional y del FMI y el ataque a la universidad y la ciencia planteadas por la derecha y ultraderecha.

La propuesta fue tomada por la Comisión Interna no docente de Sociales, los centros de estudiantes de Veterinaria y Farmacia de la UBA, de Movimiento y Visuales de la UNA, centros de estudiantes de los institutos terciarios del JVG, Alicia y Grierson. También por agrupamientos no docentes con quienes, junto a la interna de Sociales, venimos coincidiendo en la defensa de Dosuba y el derecho de los jubilados de la UBA a mantener su obra social, y agrupaciones estudiantiles y docentes (Unión de Juventudes por el Socialismo, Juventud del PTS, Juventud Socialista del MST e Izquierda Socialista). Entre las 25 intervenciones también estuvieron la adhesión de la secretaría gremial de la Adunm, perteneciente a Conadu, de las Juntas internas de ATE Conicet de Saavedra 15, Filosofía y Letras y Exactas y de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, ambas representantes de luchas comunes con AGD UBA.

En la primera reunión preparatoria también habían participado La Cámpora y Patria Grande, tanto por sus representaciones docentes como estudiantiles. Sin embargo, y a pesar de invitaciones puntuales, finalmente ayer no participaron. Seguramente la presión de cerrar filas atrás de la fórmula Massa-Rossi se hizo sentir, retirándolos de esta propuesta de frente único para salir a dar pelea en defensa de las conquistas de estudiantes y trabajadores universitarios y de la propia universidad, todos objetivos cuestionados por los acuerdos con el Fondo. No obstante, no había ni hay condicionamiento alguno por el voto para luchar en común, no aceptaron la movilización en frente único. Tampoco fueron de la partida los otros sindicatos docentes de la UBA (Aduba y Feduba) ni los centros de estudiantes que no dirige la izquierda.

Las distintas intervenciones docentes, no docentes y de estudiantes, además de referirse al contexto de ajuste por la aplicación del gobierno de la política del FMI y la ofensiva contra la educación y la salud públicas y la ciencia y tecnología, fueron conformando todo un pliego de reclamos desde el salarial –puesto que docentes y no docentes fuimos excluidos del bono a pesar de habernos aplicado un aumento por debajo de la inflación- hasta la reforma inconsulta de planes de estudio, pasando por temas de infraestructura y falta de democratización en la universidad. En el debate reflejamos el rechazo por mayoría en el Congreso de Conadu H a la última propuesta de aumento del gobierno de sólo un 10% en setiembre. La coincidencia fue total en la necesidad de reforzar la organización y la movilización para hacer frente a la ofensiva, defender los derechos conquistados y pelear por todo el pliego de reclamos.

Finalmente, al cierre, se votó por unanimidad un plan de acción: impulsar una marcha nacional universitaria, participar con todo el 28/9 en defensa del aborto legal seguro y gratuito, realizar una conferencia de prensa frente al Ministerio de Educación y una jornada de clases públicas el 12/10 en toda la UBA. Tanto la realización del Cabildo Abierto como estas primeras acciones son el punto de partida de una reorganización del movimiento universitario para enfrentar el ajuste actual y el agravamiento de una ofensiva contra nuestros derechos en el futuro.

https://prensaobrera.com/politicas/organizar-la-lucha-y-votar-al-frente-de-izquierda