Universidad

31/3/2023

Caleta Olivia: les estudiantes nos organizamos contra los acosadores y sus encubridores en la UNPA

Logramos romper el encubrimiento y que sea separado Mario Palma Godoy.

Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Durante más de dos décadas en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Unpa), en Caleta Olivia (Santa Cruz), se sostuvo bajo un halo de impunidad y encubrimiento por parte de todas las gestiones universitarias a un docente que ha embestido contra sus alumnes desde la violencia de género y la persecución política. Un sujeto que ha atacado a les estudiantes por llevar adelante medidas de lucha dentro de la universidad en defensa de la educación pública, como así también se ha encargado de hostigar y acosar a decenas de alumnas.

Se trata de Mario Palma Godoy, un reconocido lobista de las mineras santacruzeñas, quien ejerce el cargo titular de la cátedra de Antropología y dirige grupos de investigación con alumnes hace varios años. En todo su recorrido fue alarmante la cantidad de denuncias que se presentaron en su contra por parte de distintas estudiantes que manifestaban haber tenido que vivir la desagradable situación de recibir acoso, comentarios misóginos y violentos por parte de Godoy quien, con total impunidad, era capaz de hostigarlas y hasta de perjudicarlas académicamente luego de enterarse de que lo habían denunciado dentro de la universidad. Además fue capaz de violentar y hasta amenazar a quien fuera presidente del centro de estudiantes en 2018 por dirigir una toma universitaria.

Palma Godoy tenia un modus operandi muy bien orquestado, soslayaba comentarios misóginos y hasta sexuados durante sus clases, incomodando compañeras, haciendo uso abusivo de su poder como docente. Por otro lado, al dirigir equipos de investigación, convocaba a las alumnas al edificio destinado a este fin para lograr un nivel de intimidad tal que nadie pueda ser testigo de sus intenciones con las estudiantes.

En el 2022, estudiantes que formamos la agrupación de la Unión de Juventudes por el Socialismo en la Uaco nos propusimos impulsar la organización estudiantil, mientras las denuncias hacia Palma Godoy se incrementaban significativamente. La situación llegó a su punto máximo cuando comenzó a acosar a una de las compañeras de la UJS en sus clases.

En el marco del 25N, jornada de la lucha contra la violencia de género, la UJS junto a un grupo de compañeras independientes de la carrera impulsamos un escrache, con carteles en todos los edificios universitarios denunciando que el decanato encubría a este acosador, permitiendo que continúe frente a la cátedra a pesar de las denuncias que acumuló durante años -incluidas denuncias colectivas. Como cierre de la jornada, nuestra compañera se dirigió al Departamento de Género y realizó la denuncia pertinente, logrando reunirse con la dirección del mismo.

Comenzadas las clases en 2023 contactamos al Departamento de Género y nos confirmó que Palma Godoy fue separado de su cargo como titular de la cátedra y no podrá tener contacto con ningún estudiante. Tampoco podrá dirigir equipos de investigación que involucren alumnes y, como medida restrictiva y protectora hacia quienes denunciamos, tampoco puede entrar a los edificios de aulas en donde conviven les estudiantes.

Este logro es producto de la lucha organizada que llevamos adelante les estudiantes, y para eso fue fundamental organizarnos de manera independiente de la gestión encubridora. Vamos con más fuerza a organizar un movimiento estudiantil que ponga en la agenda la lucha contra la violencia de género y la persecución dentro y fuera de la universidad. Por ese camino, vamos a exigir el llamamiento a elecciones del centro de estudiantes y defender los derechos de todes les estudiantes contra el ajuste del gobierno y el Fondo Monetario.