Universidad

20/11/2003|826

Catamarca lucha en todos los frentes

En la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, se llevó adelante la elección de Centro, que fue convocada entre gallos y medianoche, cuando faltaban sólo seis días para que terminaran las clases y todo el estudiantado se hallaba de lleno en parciales, que nunca fueron suspendidos. Se armó un padrón con viejos alumnos que no cursan y docentes que hace rato dejaron de ser alumnos. La UJS hizo su debut presentando una lista junto a La Maza, agrupación que se reivindica socialista y que acompañó en varias oportunidades al Polo Obrero en actos, cortes y manifestaciones. En una carrera contra el reloj, conseguimos los avales e instamos a Izquierda Unida a armar un frente. Iu miró para otro lado y prefirió ir sola, arguyendo diferencias con La Maza.


La UJS se presentó con el nombre de Luis Franco-UJS y logró ganar una secretaría, saliendo tercera detrás de Nueva Universidad-Venceremos, una entente entre peronistas «ex» de todos lados (Saadi, Barrionuevo y kirchneristas) y la Venceremos, que se pavoneaban de ser los «jóvenes K». FM ganó por 6 votos: 256 sufragios contra 250 de Nueva Universidad y V.; el frente LF-UJS-La Maza 59 votos, e Izquierda Unida 46 votos.


Desde ese espacio que nos brinda la Secretaría lucharemos por un comedor y un boleto estudiantil, que son reivindicaciones inmediatas. Fuimos la única agrupación que se manifestó por el aumento inmediato de salarios para docentes y no docentes de 200 ya, y por la democratización (mayoría estudiantil) de la universidad.


Explota la salud


Luego de que fuera impuesta la conciliación obligatoria a fines de octubre, acatada por Ate y acordada por Atsa y el gobierno, los trabajadores de la salud nucleados en el Siprosca (gremio antiburocrático en formación), junto a la Asociación de Médicos, resolvieron comenzar un plan de lucha el lunes 17 que abarcará los dos hospitales más grandes de la provincia, el de Niños Eva Perón y el San Juan Bautista, donde se llevaron adelante asambleas con gran número de trabajadores y de las que no participó la burocracia carnera de Atsa, que llama al consenso y pide paciencia apostando a la desmoralización y la desmovilización. La conciliación surtió el efecto de «una olla a presión», definió el dirigente José Traverso, e instaló un clima de asamblea permanente. La medida resuelta tendrá carácter provincial, ya que se adherirán los principales hospitales del interior y las postas sanitarias; los trabajadores plantean un inmediato aumento de 200 pesos, el pase a planta permanente de los trabajadores ad honorem y del personal de los planes Jefas y Jefes de Hogar. El gobierno prometió que tomará a un puñado de trabajadores de los planes y contratará a algunos médicos. Los trabajadores van por más.


Los maestros y los no docentes universitarios en pie de guerra


Desde hace una semana se llevan adelante asambleas de docentes autoconvocados que han decidido pasar por arriba del gremio Ateca, que se halla en connivencia con el gobierno provincial. Los trabajadores de la educación de la provincia se organizan pidiendo la derogación de la ley impuesta por el Banco Mundial y votada por la Legislatura provincial, con apoyo de peronistas y radicales, que liquida el estatuto y conquistas docentes que llevaron años conseguir. También se plantea una mejora salarial de 200 pesos. Las asambleas por escuela impulsadas por Tribuna Docente cada vez son más numerosas; preparan el cuerpo de una organización que deberá enfrentar a la burocracia sindical. En pocos días vendrá Maffei, quien plantea el veto a la ley; nuestros compañeros irán con sus reclamos pidiendo un inmediato plan de lucha.


En la UNCa


En la Universidad de Catamarca el gremio no docente tambalea, fue golpeado en una asamblea donde los denominados no docentes autoconvocados dieron vuelta una votación que imponía el gremio (un apéndice radical que responde a Farina), rindiéndose a los designios de la patronal. «No confrontemos, pidamos el dinero de acuerdo a como vaya ingresando a la universidad» pidió una delegada de la burocracia. Se impuso una moción del compañero Enrique Traverso (aplaudida), que fue votada por varios delegados que se dieron vuelta, donde se exige el inmediato pago del paliativo acordado por el CIN y un aumento de 200 pesos. Quedó abierta una instancia para dar comienzo a un plan de lucha: perdieron 49 a 34. Luego vinieron las amenazas y los aprietes. Se hizo correr una nota para que los compañeros se retracten de lo votado en asamblea y se repartió un volante macarteando a Traverso, a quien el gremio quiere expulsar. Ya circula un petitorio por el aumento inmediato de los 200 y el pago del paliativo antes de fin de año; sobre 430 docentes, en 3 días firmaron más de 150. Masivamente se decidió no ir a la cena del no docente y pedir que la tarjeta sea gratis; otro petitorio que juntó 300 firmas.