Universidad
26/4/2024
Chacabuco: enorme clase pública en defensa de la Universidad
La Rebelión Universitaria se propagó por toda la provincia de Buenos Aires.
Seguir
Clase pública frente a la UTN en Chacabuco, provincia de Buenos Aires.
El plan de ahogo presupuestario y disolución del sistema de universidades públicas que puso en pie el gobierno de Javier Milei fue enfrentado con una marcha histórica con un millón de personas a lo largo del país y unas mil en nuestra ciudad en la clase pública brindada por la UTN Chacabuco. Se hicieron presentes, centros de estudiantes, sindicatos docentes, industriales, organizaciones políticas, trabajadores. Nos movilizamos como punto de partida de un plan de lucha que debe mantenerse hasta derrotar todo el ajuste. El presupuesto 2024 para las universidades nacionales es similar al de 2023 nominalmente, cuando entre un año y otro llevamos un 260% de inflación. El 94,5% del presupuesto se destina a salarios. El gobierno gasta 650 millones de dólares en la compra de aviones que el país no necesita, sin embargo las universidades no pueden pagar la luz. Plata hay.
Milei viene a intentar rematar un sistema universitario que venía siendo desfinanciado por todos los gobiernos, con muchos trabajadores sin salario, es aún a pesar de eso el mejor de América Latina y el punto de partida para arrancar con luchas una mejor política de acceso a los estudios universitarios.
La UTN Chacabuco educa a nuestros jóvenes en carreras con salida laboral de acuerdo a las necesidades de la región, permite la educación universitaria a quienes de lo contrario no podrían estudiar en otra ciudad. Ha estado cercana a la comunidad con sus estudios estadísticos, charlas y cursos. Desde los estudiantes terciarios y el Partido Obrero saludamos esta iniciativa y nos ponemos a disposición para las que vengan. Vamos a defender nuestro derecho a la educación universitaria y a nuestra UTN. Por fin deben tener su edificio propio y debemos apoyarlos en ese reclamo también. La clase magistral del licenciado García pasó por la historia de la universidad, refutó el adoctrinamiento y la importancia de la universidad pública con un mensaje a los estudiantes y docentes de tomas las riendas de esta lucha que recién comienza.
Tenemos que seguir poniendo en pie asambleas, movilizaciones, paros, clases públicas. Debemos organizarnos y luchar por una universidad pública con más presupuesto, que se deduzca de impuestos progresivos, que no esté al servicio de los intereses empresariales sino de los intereses de las y los trabajadores, y que fomente el pensamiento crítico. Para triunfar necesitamos exigir un plan de lucha y paros que construya la huelga general que necesitamos para poner fin a la motosierra y a la licuadora. Necesitamos un plan de lucha de la CGT y las CTA’s que estructure esta pelea y que abandone la tregua que ha permitido la pulverización salarial y jubilatoria de estos meses. El lejano 9 de mayo debe convertirse en una jornada activa de lucha y de movilización, para que sea un paro que realmente golpee al gobierno represor y ajustador. Decimos no a la reforma laboral. Arriba los salarios y jubilaciones. Arriba la Universidad Pública . Huelga general hasta derrotar la motosierra de Milei.
¡Abajo el plan Milei! Universidad pública y al servicio de las y los trabajadores.
https://www.instagram.com/p/C6MmMV3Pc3O/?img_index=1
https://prensaobrera.com/politicas/y-fue-rebelion-universitaria-y-popular