Universidad

18/6/1998|589

Comienza la movilización contra el ajuste

El martes 8/6 se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales una Asamblea Interclaustros de Sociología (convocada por la Junta de Carrera) con el objetivo de encontrarle una solución a la caótica situación que vive la carrera: cursos superpoblados, docentes sin salarios, escaso presupuesto, Fomec, plan de estudios.


Cuando empezaron las clases, las Juntas de Carrera elevaron un reclamo al Consejo Directivo (mayoría Moves-Frepaso, minoría Franja Morada) anunciando la cantidad de nuevos docentes que debía designarse para cubrir el aumento de la matrícula estudiantil (recursantes, ingresantes del CBC). Recién a mediados de abril el Consejo Directivo discute el problema y resuelve no dar curso a los reclamos (sólo nombró algunos de los docentes, ad honorem) planteando que si ellos no aplicaban el ajuste, lo aplicarían desde el Rectorado. En esa misma reunión de Consejo se aprobó el presupuesto de 9 millones de pesos, sabiendo que con ajuste incluido alcanzaría sólo hasta septiembre. Las aulas volvieron a superpoblarse e incluso hubo cursos que se quedaron sin docentes. La construcción en Ramos Mejía se paralizó, con lo que se esfuma la pretensión de construir el edificio único para la Facultad y así muchos cursos de Comunicación volvieron a dictarse en la sede de Marcelo T. de Alvear. No hay un peso para mantenimiento: en Ramos Mejía llueve dentro de la Facultad y en Marcelo T. de Alvear, no funcionan los ascensores ni hay matafuegos.


Los no docentes también están en conflicto: la planta está congelada y (sobre llovido, mojado) a muchos no les renovaron el contrato; a unos los despiden y los otros tienen que laburar el doble.


La Asamblea votó por unanimidad el reclamo de aumento de presupuesto y que el Consejo Directivo designe a todos los docentes necesarios para cursar en condiciones dignas (40 estudiantes como máximo en los prácticos y 100 en los teóricos), sabiendo que la guita está y que aparece cuando nos movilizamos. Votamos también el rechazo al Fomec y el apoyo a la heroica huelga que están desarrollando los estudiantes de Neuquén, remarcando que ése es el camino para enfrentar la destrucción de la educación pública llevada adelante por el gobierno y la Alianza, aplicando la LFE y la LES y con los decretos de De la Rúa de cierre y fusión de cursos.


El programa votado por la Asamblea no es otro que el levantado por los estudiantes de la Reforma del 18: el principio democrático de un hombre-un voto y la resolución de que todas las mociones tenían un carácter resolutivo y vinculante respecto de las Juntas de Carrera y del Consejo Directivo, contra las camarillas profesorales que manejan la facultad. Se planteó, objetivamente, la necesidad del cogobierno con mayoría estudiantil en todos los órganos de gobierno. La Asasmblea defendió la autonomía de la Universidad frente al Fomec, que no es más que un intento del Banco Mundial y del Poder Ejecutivo para meter sus garras en la universidad. Defendió la gratuidad, enfrentando una resolución del Consejo Directivo que pretende arancelar los post-grados; en definitiva, defendió la Universidad Pública frente a los intentos del gobierno, del FMI y sus aliados en la universidad (Alianza) de privatizarla y convertirla en un instrumento útil a sus intereses. A 80 años de la Reforma Universitaria, sus reivindicaciones mantienen plena vigencia. Debemos incorporar todas sus enseñanzas para profundizar sus aciertos y revertir sus errores: “…la transformación educativa es inseparable de la transformación social dirigida por la clase obrera contra la opresión y la miseria capitalista. La revolución educativa sólo puede realizarse como revolución social…” (G. Solano, “Fundación del movimiento estudiantil universitario”).


En esta semana se desarrollarán nuevas asambleas en las carreras de Trabajo Social y Ciencias de la Comunicación, para confluir en una movilización al Consejo Directivo el martes 23, y posteriormente una asamblea de toda la facultad para votar un plan de lucha que nos permita conquistar nuestras reivindicaciones.