Universidad

14/3/2024

¿Cómo impactan los tarifazos y el plan motosierra de Milei en les estudiantes de la Fauba?

El ajuste, los tarifazos, la deserción estudiantil y los resultados alarmantes de una encuesta realizada por la agrupación estudiantil Abriendo Caminos (UJS+independientes) dejan planteada la necesidad de organizarnos por nuestros reclamos.

Fauba.

La gran escalada inflacionaria del último tiempo y los tarifazos en transporte atacan de lleno a los trabajadores y a los estudiantes. Hay aumentos en alimentos, alquileres, transporte, apuntes-libros; aumenta todo menos los salarios, en un cuadro en el que muchísimos jóvenes están golpeados por la precarización laboral.

Además, Milei está ajustando duramente el presupuesto universitario. Situaciones como el recorte de las comisiones de las materias, la cancelación de los viajes de estudio, dificultad de comprar los materiales de laboratorios, etc, ya evidencian esta falta de presupuesto.

A todo esto se le suma el recorte salarial contra les trabajadores universitarios y la eliminación del Fonid (Fondo de Incentivo Docente), lo que empuja hacia la pobreza a miles de docentes y no docentes -cuando muchos ya se encuentran precarizados y cobrando salarios de miseria hace años.

Los números de la Fauba

A la Facultad de Agronomía de la UBA asisten estudiantes de diversos lugares, algunes son de CABA, otres del conurbano e incluso hay otres del interior de la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, el tarifazo en el transporte es una problemática que se siente en el estudiantado de Fauba. Esto lo demostró una encuesta realizada por la agrupación estudiantil Abriendo Caminos (UJS + independientes), que dejó como resultados que el 58% de los encuestados cursará menos materias, un 14% se ajustará en otros aspectos de su vida y un 8% directamente deberá dejar de cursar. La deserción estudiantil es consecuencia entre otras cosas de los aumentos en transporte, servicios, alimentos, apuntes, y de que los salarios se licúan en una inflación desopilante.

En cuanto a los perjuicios de los tarifazos, no sólo se ven afectados por la deserción o el cursado de menos materias, sino que a esto se le suman los despidos que hubo tanto a nivel nacional como en CABA. De los encuestados, un 48,1% contestó que conoce a alguien de su entorno que fue despedide, mientras que un 3,8% perdió su propio empleo. En este contexto, trabajar se hace indispensable para continuar con los estudios, lo que también se ve reflejado en los datos recolectados ya que el 77,6% trabaja actualmente. Ya de por sí, un estudiante en promedio gasta $20.000 (11% del salario mínimo vital y móvil) sólo en transporte e incluso hay estudiantes que destinan $64.000 (35% del salario mínimo) al mes para llegar a la Fauba.

El ajuste en el presupuesto universitario, según el 84,6%, también agravan las falencias que hace años presenta nuestra facultad, como la falta de jabón o papel higiénico en los baños, o la falta de la triple banda horaria, indispensable para que trabajar no sea una limitante para cursar.

Asistir a la universidad pública no puede ser un privilegio, es urgente salir a las calles a defender nuestro derecho a una educación gratuita y de calidad. El 80,7% coincide en que no hay que esperar y es necesario organizarse y salir a defender lo que es nuestro.

¿Dónde está el Ceaba?

Mientras les estudiantes deben abandonar sus carreras, la presidencia del Ceaba (LAI/Sociedad Rural/PRO) no organiza a les estudiantes, sólo organiza asados y fiestas. Ignoran el reclamo genuino de les estudiantes por un boleto estudiantil, continuando con su política de que lo que sucede por fuera de la facultad no les incumbe. La facultad no es una burbuja, somos trabajadores además de estudiantes, y los tarifazos y el ajuste llevado a cabo por el gobierno nacional nos impacta de lleno.

Esto no llama la atención ya que proviene de una agrupación que censura, filtrando la difusión de mails a les estudiantes, a las agrupaciones estudiantiles que denuncian el ajuste del gobierno nacional; que se mantuvo como presidencia del centro de forma fraudulenta un año más del que le correspondía, y que es aliada de Franja Morada (radicales), que directamente apoya a quienes votaron a favor de la reaccionaria Ley Ómnibus en el Congreso.

Los centros de estudiantes deberían estar a la cabeza de los reclamos estudiantiles, luchando en las calles por nuestros derechos como juventud y estudiantes. Como estudiantes de Fauba, desde Abriendo Caminos lucharemos para revertir la inacción del Ceaba y contribuiremos a que progrese la lucha del movimiento estudiantil.

Las autoridades, al servicio del ajuste

El rectorado, con el apoyo de decanes, ha anunciado su “preocupación” por el presupuesto destinado a la UBA, pero ¿qué hacen al respecto? Se adaptan al ajuste, como ya han hecho durante años mediante cursos pagos, posgrados pagos, convenios con empresas contaminantes, no invirtiendo en nuestras facultades, etc. En Fauba, las autoridades ponen los recursos de la universidad pública al servicio de Bayer, de Syngenta, a cambio de plata que colabora en alimentar la “caja chica” que complementa el presupuesto asignado por los distintos gobiernos.

La decana, Adriana Rodriguez, es cómplice de esta privatización encubierta y del ajuste. La realidad es que tanto los distintos decanos de las facultades como el rectorado están especulando con nuevas partidas que les podrían bajar, buscando llevarse una parte de la torta y que la facultad “siga abierta”.

El escenario es tan grave que hasta las mismas autoridades, mediante burocracias sindicales como Apuba y Aduba, se organizaron para llamar junto la agrupación de graduados Integración y la estudiantil ATP (ambas de La Cámpora) a una asamblea interclaustro. Es decir, está impulsada por todo un sector que denuncia a Milei, que apoyó hasta hace poco al anterior gobierno ajustador y que defiende la idea de que es momento de ‘’esperar’’ y vaciar las calles. Ahora plantean que en la facultad hay que actuar, a pesar de que durante años dejaron pasar el recorte en el presupuesto universitario y no empezaron a organizarse porque sus dirigentes así lo expresan, sino por la presión de su base social que le está diciendo que esto no se aguanta más.

No obstante, todo este frente K frena la iniciativa de sectores independientes y combativos, utilizando la asamblea como medio para comunicar sus actividades. ¿Cómo logran esto? Poniéndose detrás de la ‘’democracia representativa’’, que no es más que una excusa para burocratizar la asamblea y que no se voten resoluciones. No tienen en cuenta la cantidad de reclamos e iniciativas que tienen para hacer la inmensa mayoría de los trabajadores que asisten a la misma y se ven afectados sin distinción por la gran motosierra de Milei. Y es que a La Cámpora y a las autoridades en Fauba no les interesa defender los intereses de les estudiantes, graduades y trabajadores de nuestra facultad, sino defender los de la gestión, que está preocupada porque se les está moviendo el piso y no se quieren quedar afuera.

Organicemos al estudiantado contra la motosierra de Milei

Es urgente una asamblea interclaustro que sea democrática y en la que la última palabra sea de les trabajadores y estudiantes, no de una mesa chica. En conjunto con no docentes combativos y AGD daremos la pelea para darle un giro y que la asamblea sea un espacio de organización para llevar adelante un plan de lucha que enfrente al gobierno con independencia política de las autoridades.

Por su parte, el Ceaba debe convocar a una asamblea para discutir cómo enfrentar el plan motosierra de Milei y defender nuestra universidad.

Desde Abriendo Caminos, invitamos al molinetazo del viernes 15 de marzo como una acción política que enfrente el tarifazo en el transporte en conjunto con la exigencia de un boleto educativo.

No a la privatización de la universidad, aumento de presupuesto ya, actualización salarial de docentes y no docentes acorde a la inflación. Por una gran huelga universitaria.

https://prensaobrera.com/universidad/reunion-del-cin-poco-ruido-y-pocas-nueces-asi-no-vamos-a-quebrar-la-motosierra-de-milei

https://prensaobrera.com/politicas/rosario-por-un-paro-general-contra-el-narco-estado-2