Universidad

29/4/2024

Cómo preparamos la rebelión educativa en Formación Docente

Queremos un plan de lucha claro con asambleas e iniciativas concretas, para defender la educación y luchar por todos nuestros reclamos.

Marcha federal educativa.

Debido a la situación convulsiva que se vive en la mayoría de los espacios educativos del país (universidades, terciarios, secundarios), no es casualidad que suceda lo mismo en el Área Transdepartamental de Formación Docente (FD) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Aquí algunas caracterizaciones sobre la situación en FD y cómo llevamos a cabo un plan de lucha que vaya más allá de la próxima gran marcha federal educativa de este 23 de abril.

¿Cómo nos organizamos les estudiantes?

Les estudiantes de FD saben de lucha por defender el arte y la educación tan atacada históricamente por todos los gobiernos. Sin embargo, hace un par de años que no tenemos conducción del centro de estudiantes (CEFoDo) por lo que perdemos poco a poco los espacios comunes y, lo más importante, la organización y defensa de la facultad. La puerta queda abierta para que las autoridades avancen en los pocos espacios que tenemos junto con la agrupación estudiantil “La Colectiva” que surgió el año pasado para presentarse a las elecciones de Consejo pero sin luchar por un centro de estudiantes y solo dedicándose a gestionar espacios como el bar (que no tiene mucha comida) y la fotocopiadora, pagándoles una miseria a las estudiantes que trabajan ahí de manera “voluntaria”. La Colectiva se muestra como una agrupación de “frente amplio” sin relación con un partido pero relacionados directamente con las autoridades, gestionando espacios y participando del Consejo cuando no tiene interés de que les estudiantes tengan un CEFoDo que luche sino uno que este al servicio de los intereses de las autoridades: privatizar la educación, utilizar los recursos que la facultad tiene para que les estudiantes tengamos menos espacios propios.

Autoridades: una cortina de humo para pasar el ajuste

En la UNA no existe la Franja Morada por ahora, pero esta su contracara, el kirchnerismo (La Cámpora) formando parte de las autoridades y gestiones de la universidad. El caso de FD es muy diferente del de visuales por ejemplo, donde la sede donde van más estudiantes (Huergo) está completamente abandonada por la decana, Cristina Árraga, y les estudiantes tienen un mayor rechazo hacia las autoridades porque viven el ajuste. En cambio, como FD es un Área Transdepartamental tiene un edificio, un Consejo y una caja más chica. El decano, Damián del Valle, responsable de los recortes en los planes de estudios de las carreras de la UNA, suele habitar y organizar actividades en la facultad cual espejitos de colores mientras recortan las franjas y ofertas horarias y no brindan mejores condiciones para la cursada. Así, crean una imagen embellecida de las autoridades siendo un problema y una traba para el desarrollo de un movimiento estudiantil y educativo en defensa de una universidad que este al servicio del pueblo porque, para las autoridades y La Colectiva, es un problema que nos organicemos y participemos de la decisión de cómo queremos que sea nuestra facultad. Así como en su momento les cortaron el agua a les estudiantes de FD que tomaban la facultad en 2018 contra los recortes en la carrera, hoy ponen trabas para que el movimiento estudiantil se levante, no garantizando, por ejemplo, que hayan cortes en las calles por las clases abiertas.

Asamblea autoconvocada ¿qué rumbo va a tomar?

Con el gobierno de Milei y el peligro de que las universidades se queden sin presupuesto, en formación docente se comenzó a armar una asamblea autoconvocada a través de un grupo de whatsapp donde la primer asamblea fue virtual un domingo a las 18.30 horas con solo 13 personas, donde propusimos que el grupo tomara carácter de asamblea y pase de llamarse “Formación docente se organiza” a “Asamblea permanente de formación docente”.

Durante estas semanas se dieron diversas situaciones en el grupo donde se bastardeaba cualquier propuesta de lucha que estuviera por fuera de lo que tienen pensado las “moderadoras” para el grupo, imponiendo que hayan asambleas los fines de semana y virtuales en lugar de apostar a que sean presenciales en la sede de Bolívar para que más estudiantes puedan sumarse. De cara a la marcha federal educativa del 23 de abril, surgió el debate de dónde íbamos a concentrar como estudiantes de Formación Docente ¿iremos a Congreso con el resto de centros de estudiantes o a la sede Mitre con las autoridades de la universidad? En la última asamblea (virtual) se votó concentrar con las autoridades en la sede de Mitre y no se quiso que la próxima asamblea fuera presencial, dejando esa decisión al grupo de whatsapp. Finalmente, a pesar de lo votado en asamblea, a la hora de encolumnar los compañeros de FD lo hicieron junto con los centros de lucha que discutieron una columna independiente a las autoridades (Ceavi-Cedam). Sin embargo, a la mitad de la marcha la bandera “FD en lucha” (que no dice nada de que es una asamblea) no estaba levantada con los centros y su columna se había disuelto, no sabemos si fueron a encolumnarse con las autoridades o directamente decidieron desconcentrar sin consultar con el resto de responsables de la columna.

Desde la UJS conformamos una agrupación el año pasado (UnidesxFD) que poco a poco va ganando fuerza e interviniendo en la facultad con compañeres que están predispuestos a defenderla. En esta etapa clave tenemos la tarea de formarnos políticamente para preparar el terreno en FD con el objetivo de que les estudiantes estén organizados y sean parte del movimiento educativo que luche con independencia política hasta derrotar a este y todos los gobiernos que quieran avanzar en nuestra educación.

Si les estudiantes de FD queremos defender la facultad y ganar espacios propios, tenemos la necesidad de derrotar al gobierno de Milei y para esto tenemos que sostener nuestra independencia política frente a las autoridades que se dedicaron a negociar y vaciar nuestra educación bajo los gobiernos de turno, que fueron parte de la marcha federal del 23, no porque no vayan a transar con este gobierno, sino para defender sus lugares como gestores de las universidades. Queremos que en formación docente haya un plan de lucha claro con asambleas e iniciativas concretas, para que continuemos organizándonos después del 23 por la defensa de la educación pública, laica y accesible, por los salarios docentes y por el Cefodo.

https://prensaobrera.com/politicas/el-29-todos-al-congreso-contra-la-ley-bases-y-la-reforma-laboral