Universidad

4/3/2024

¿Cómo seguimos después de la marcha educativa de la UNLP?

Vamos por asambleas y acciones en todas las facultades, y por un 8M y 24M históricos contra el gobierno de Milei.

Columna de la izquierda y la asamblea autoconvocada (Foto: @camilaflorescatino_)

Este viernes 1 más de 2 mil docentes, estudiantes y trabajadorxs de la UNLP nos movilizamos en La Plata en defensa de la educación pública, por el salario y frente al ataque sin precedentes al presupuesto por parte del gobierno de Javier Milei, que pone en peligro la continuidad de la universidad, ya que según las propias autoridades solo alcanzaría hasta el mes de mayo. La acción fue convocada por los gremios Adulp (docentes) y Atulp (no docentes). Las agrupaciones de izquierda movilizaron junto a la asamblea autoconvocada de estudiantes de distintas facultades con la consigna de “paro y plan de lucha contra el ajuste de Milei y en defensa de la educación pública”, en un bloque independiente de la conducción peronista de la FULP (Federación Universitaria de La Plata) y la Franja Morada.

https://www.instagram.com/p/C3_abOipZkb/?img_index=1

Milei quiere destruir la educación, organicemos un plan de lucha para derrotarlo

En paralelo a la marcha de la comunidad educativa platense, miles de trabajadorxs -con una presencia destacada de jóvenes y estudiantes- se movilizaron a protestar a las puertas del Congreso Nacional, desafiando el despliegue de una tropa represiva de 5 mil efectivos y el tarifazo en el transporte con “molinetazos” organizados por centros de estudiantes, Unidxs por la Cultura, asambleas barriales, sindicatos combativos y la izquierda en el inicio de las sesiones ordinarias. La CGT y el peronismo brillaron por su ausencia.

En su discurso de apertura ante la asamblea legislativa, Milei redobló su apuesta y llamó a un pacto con los gobernadores para avanzar con el remate de los recursos naturales, el ajuste sobre la salud y el desmembramiento de la educación pública con la repetición sin aprendizaje, salarios docentes a la licuadora y desinversión y cierre de universidades.

https://www.instagram.com/p/C3_rlgxOJUH/

Cabe señalar que en estas últimas semanas el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), integrado, entre otras, por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) así como el resto de las universidades públicas del país pusieron el grito en el cielo y alarmaron por la falta de presupuesto para su funcionamiento a través de un comunicado. Sin embargo fueron las mismas autoridades universitarias quienes tomaron en sus manos el ajuste de Milei, poniendo un cupo en la inscripción de materias en universidades del conurbano como la UNQui, UNGS, Unpaz y la Unahur sin ninguna acción para contrarrestar las políticas del gobierno nacional.

En la sede de Chivilcoy de la Facultad de Psicología de la UNLP el municipio solicitó aportes cooperativos a les estudiantes, que son históricamente conocidos como el paso previo hacia el arancelamiento, siendo que el único cambio que haría falta en esa dirección sería convertir esos aportes en obligatorios. Esto fue posible con la complicidad de las autoridades que dieron vía libre hasta que fue denunciado por les mismos estudiantes. Tampoco es casual que en estos días se haya anunciado la creación de una nueva empresa tecnológica de la universidad llamada Logia Biotech, que es un “emprendimiento mixto” de la UNLP asociada a la empresa Bioars de capitales privados, que representa un salto en la línea de generación de recursos propios vinculados a los negociados e inversiones en conjunto con el sector privado en el país y en el extranjero en sintonía con los anuncios del presidente “libertario” de poner la educación al servicio del “libre mercado”, que ahora lleva la firma del rector radical derechista Martín López Armengol.

https://www.instagram.com/p/C3iFL1Ts5rM/

Para hacer frente al plan de guerra contra la universidad, no debemos quedarnos con esta acción aislada sino que debe ser tomada como el puntapié inicial para desarrollar un movimiento en defensa de la educación. Al igual que en el conjunto de la población trabajadora, en las casas de estudio crece el malestar junto a la pobreza: les estudiantes están siendo azotados por el encarecimiento del costo de sus estudios debido al aumento de los alquileres, con el boletazo que hace más difícil el viaje a la facultad, la pulverización de las becas, la subida de precios de la comida en los buffets y los tickets del comedor y con la suba de los apuntes y materiales de estudio que son el fermento de la deserción que ya se observa con la caída en las matrículas del ingreso en muchas facultades que comenzarán el ciclo lectivo con aulas más vacías, dejando afuera a les hijes de las familias trabajadoras.

https://www.instagram.com/p/C3_dWUnJmJz/

8M y 24M, las próximas paradas

El desafío que tenemos por delante es el de prepararnos para ir a una pelea y un choque aún más profundo, promoviendo la deliberación con asambleas en todas las facultades que resuelvan acciones y que construyan en el horizonte una respuesta a la altura para derrotar este ataque histórico del gobierno con una huelga educativa. Con la estrategia que proponen las grandes centrales obreras dirigidas por las burocracias de la CGT y la CTA, que fragmentan al movimiento popular con acciones aisladas mientras el ajuste carcome al pueblo trabajador, no vamos a derrotar el plan de Milei ni la orientación privatista y de asfixia presupuestaria en la educación.

Las próximas paradas para desarrollar esta orientación serán el 8M y el 24M, donde tenemos que defender el aborto legal y pelear por la educación sexual integral y científica. Asimismo, debemos luchar contra los discursos negacionistas que buscan borrar la memoria de los 30 mil y restablecer a los genocidas y a las fuerzas armadas -de la mano de la vicepresidenta Victoria Villarruel- en la vida cotidiana de un pueblo que no olvida ni perdona. Sumado a esto, está la denuncia del intento de suprimir libertades democráticas básicas como el derecho a la protesta por medio del protocolo represivo de la ministra Patricia Bullrich, que sigue fuertemente cuestionado por las movilizaciones populares de los últimos meses.

Las conducciones de los centros de estudiantes están subordinadas a las autoridades universitarias y representan un bloqueo a la organización combativa de les estudiantes. Debemos superarlas tomando la iniciativa, autoconvocándonos como lo hizo la última asamblea autoconvocada en el Ex BIM III, en la cual se votó realizar un ruidazo educativo para este martes 5/3 a las 12hs en la puerta del Rectorado y una nueva asamblea el próximo 20 en la Facultad de Arquitectura. Desde la Unión de Juventudes por el Socialismo – Partido Obrero, la izquierda y el activismo independiente tomamos el guante luego de la última marcha para darle continuidad a la lucha por la defensa estratégica de la universidad pública y gratuita al servicio de las necesidades populares.

https://www.prensaobrera.com/politicas/el-discurso-de-milei

https://www.prensaobrera.com/mujer/8m-una-batalla-politica-central-para-hacer-frente-al-plan-de-guerra-de-milei-y-los-capitalistas