Universidad

27/5/2022

¿Cómo será el nuevo congreso de la Fuba? 

28 de mayo en FCE.

FCE

El congreso de la Fuba se desarrollará el sábado 28 de mayo en la Facultad de Ciencias Económicas.
De manera semiclandestina y votado a solo 72 horas de su realización, el Congreso de renovación de autoridades refleja lo que fue la Federación estos dos últimos años. Sin comisiones de debate, ni tiempo para difundirlo este congreso fantasma es un reflejo de lo que fue la Fuba conducida por la Franja Morada y sectores del PJ.

Un balance de la Fuba del “Espacio Reformista”

Durante la cuarentena asistimos a un cuadro de exclusión en donde muchos estudiantes tuvieron que dejar la facultad. Esto es consecuencia de los cero recursos destinados por las autoridades a garantizar una virtualidad impuesta, y la falta de presupuesto de educación nacional para su funcionamiento. Frente a esta situación, la Fuba brilló por su ausencia sin convocar a ninguna instancia de participación estudiantil. ¡Ni siquiera la Junta Ejecutiva o la representativa!
Mientras ellos brillaban por su ausencia, convocando solamente a 2 juntas representativas en 3 años donde se pudiera trazar una hoja de lucha para poner en pie el movimiento estudiantil, los centros de estudiantes de Veterinaria y Farmacia y Bioquímica se movilizaban por becas y conectividad para les estudiantes.

El contraste con la Fuba piquetera que tuvo a la UJS como presidencia del 2001 al 2019 es claro: lejos quedaron los congresos extraordinarios con comisiones en donde la Federación votaba planes de lucha y se movilizaba, el resultado del frente entre la Franja Morada en la presidencia y el PJ en la vice es una Fuba que solo participa en los actos oficiales de la Universidad. Una secretaría más del Rectorado.

Un ejemplo de esto lo vemos en la junta representativa convocada el jueves, donde se discutió solamente la agenda del congreso, sin dar lugar a ningún debate que coloque los problemas que hoy en día aquejan a los estudiantes.

La Fuba que se viene…

Lo más probable es que se repita como en el último congreso la fórmula que tiene a la Franja en la presidencia y al PJ en la vice. La novedad sería que la presidencia la tendrá Económicas lo cual había sido evitado en el pasado para no asociar a la Fuba directamente con el sector que responde a Yacobitti. Como ocurre en la Asamblea Universitaria, en donde todo indica que el vicerrector será él, los radicales quieren blanquear su predominancia en la Universidad. Queda por ver si la vicepresidencia será ocupada por la UES de Sociales o el MLI de Ingeniería, ambos de ligazón peronistas. Al igual que en la UBA, el cogobierno entre radicales y peronistas se expresa en una Federación que no es ni más ni menos que la pata estudiantil del Rectorado.
La Secretaría General de la Federación quedará para el frente de agrupaciones oficialistas encabezado por La Cámpora que responde a los decanos de Sociales, Exactas, Filosofía y Agronomía. Si bien quiere posar de opositor apoyándose en gestiones que ajustan en sus facultades, los lazos de estas agrupaciones con el Rectorado son evidentes. Por ejemplo, en Derecho La Cámpora votó al decano radical junto a la Franja Morada y en Medicina integran la lista de graduados del decano Gelpi, quien será el próximo rector.

Pongamos de pie al movimiento estudiantil

En la mesa representativa de la Fuba, contrapusimos: la necesidad de prorrogar la convocatoria para promover la participación estudiantil en el congreso. Que se incorporen comisiones en las cuales se discuta un plan de lucha, algo que fue obviamente rechazado por los radicales, mientras los kirchneristas no se pronunciaron, ni con el carácter antidemocrático de la convocatoria, ni con el cuadro más general de avance sobre las condiciones de la universidad . En relación a la lista, proponemos la puesta en pie del Frente de Izquierda-Unidad x la UBA en donde se refleje la representatividad de cada fuerza a través de lxs delegadxs obtenidos. La UJS representa el 70% de lxs delegadxs que obtendría esta lista.

Sin embargo, entendemos que el problema real no pasa por este congreso fantasma, que tendrá nula repercusión política sino en la necesidad de que el movimiento estudiantil intervenga por sus reivindicaciones y junto a les trabajadores. En ese sentido, desde la UJS estuvimos militando en los cursos el apoyo al paro docente y nos jugaremos para movilizar junto a terciarios y secundarios a la marcha educativa convocada por Ademys para este martes 31. Que hoy la mayoría de los centros de estudiantes y la Fuba estén en manos de la Franja o el peronismo no quita que la necesidad de salir a luchar frente a las condiciones de la educación y de precariedad de la juventud sea inminente. Por eso, de la mano de los centros de estudiantes que conducimos, trazamos la perspectiva de un encuentro de lucha de lxs estudiantes frente al ajuste. Esa es la verdadera tarea.