21/01/2021
FACULTAD DE MEDICINA

Con Larreta no hay Orgullo UBA

En medio del recrudecimiento de la pandemia y la suba de casos, sobre todo en CABA, Nuevo Espacio Ciencias Médicas, actual conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UBA, se saca fotos y choca el puño con Larreta y Quirós, principales responsables de la devastadora situación en la que se encuentra el sistema de salud de la Ciudad y las paupérrimas condiciones laborales que tienen hoy en dia lxs trabajadorxs de la salud.

Ejemplos de esto sobran: es conocida la falta de equipos de protección personal para lxs trabajadorxs, la negativa al pase de Enfermería a la carrera profesional, el salario de miseria que tienen lxs residentes y el no pago a concurrentes. También, el ofrecimiento de paritarias del 7% a lxs profesionales de la salud durante prácticamente todo el 2020 dan cuenta de la (no)política sanitaria del gobierno. Además, fueron suspendidas las licencias, depositando una vez más sobre sus espaldas el peso de la crisis.

Esto se enmarca en un contexto en el que tanto el gobierno de la Ciudad como el nacional se encuentran dando manotazos de ahogado para contener la situación sanitaria que cada día está un poco más cerca del colapso. Una muestra clara son las decisiones que se están tomando en torno a la vacunación. Mientras el país solo cuenta con 300.000 vacunas -que no alcanzan para cubrir el porcentaje de población vacunada necesario para lograr la inmunidad-, no se lleva adelante ninguna campaña de prevención ni se garantizan los protocolos de higiene y seguridad en los lugares de trabajo ni en los barrios. Muy por el contrario, el gobierno ya anunció la vuelta a clases para febrero de 2021 sin un plan concreto de prevención. Mientras, el presupuesto 2021 presentado a finales del año pasado y aprobado en noviembre por el Congreso plantea un recorte en salud del 10% en términos reales, a la vez que el grueso de los recursos del país se fugan en el pago de la deuda.

No sorprende que en este contexto Nuevo Espacio se encuentre una vez más de la vereda de en frente de lxs profesionales de la salud y de lxs estudiantes, que también sufren las políticas de ajuste de Larreta y Quirós, teniendo que realizar los voluntariados que organiza el CECiM junto con el gobierno de CABA, exponiéndose al contagio para poder avanzar en la carrera y seguir manteniendo su cursada, o que sufrieron la enorme deserción a causa del no acceso a la educación virtual impuesta por la UBA. Por otro lado, las demás agrupaciones afines al gobierno nacional, lejos de denunciar esta situación, comparten la invitación al voluntariado de vacunación que propone la Facultad de Medicina.

Queda claro que lo que necesitamos lxs estudiantes de FMed es poner en pie una organización independiente para luchar junto con lxs trabajadorxs de la salud por todas las reivindicaciones que vienen levantando a lo largo de la pandemia: la centralización y aumento de presupuesto para el sistema de salud, acceso a EPP, aumento salarial a residentes y trabajadorxs de la salud y pago a concurrentes, pase de Enfermería a la carrera profesional y que se respete el derecho a las licencias.

 

   

También te puede interesar:

Por la continuidad al plan de lucha iniciado, sumándose al paro convocado para #8M.
Este martes 14 hs conectate a la sesión del Consejo Directivo.
Se trata de una doctora del Servicio de Emergencias del Hospital Fernández y el Jefe de Cirugía Plástica del Hospital de Quemados.
Fue asesinada en Villa del Parque por su pareja, policía de la Ciudad.
Para organizarnos contra la violencia, por nuestros derechos y preparar una movilización masiva hacia el 8 de marzo.