Universidad

22/5/2024

Conclusiones de las elecciones en la Universidad de Córdoba

Construyamos la fuerza para arrancar la huelga educativa por todos los reclamos pendientes.

Los comicios.

El pasado 15 y 16 de mayo hubo elecciones a consiliarios, consejeros y centros de estudiantes en la Universidad Nacional de Córdoba, en un contexto de ajuste brutal a la universidad y la educación pública, que arrojaron resultados de los que es necesario sacar las mejores conclusiones.

Franja Morada se constituye como primera fuerza con 34.176 votos, pero perdiendo un lugar en el Consejo Superior. En la votación de centro de estudiantes ganó en Derecho, desplazando a UEU, agrupación que integró la alianza “La Fuerza Estudiantil, que mantuvo sus tres bancas en el gobierno de la universidad con 18.060 votos a concejo. Este armado es financiado por el gobierno de la provincia de Córdoba e integra a la Bisagra, Libres del Sur y una agrupación libertaria. Luego, se ubicó una alianza entre una agrupación K que retuvo el centro de Sociales, junto al CEU.

La Izquierda alcanzó los 2.152 votos. La votación en general no expresó de conjunto las incipientes pero firmes espacios de lucha en diferentes facultades y una predisposición a realizar una defensa de la educación pública. Esto sí quedó expresado en las más de cien mil personas en las calles defendiendo la universidad el 23 de abril.

Bien vistas, las elecciones fueron una foto de la situación pasada y no del panorama de crisis de la que la UNC es parte. Las conducciones de centros tendrán que demostrar si pueden seguir conteniendo un movimiento estudiantil que ya dio muestras de sumarse a la lucha contra el ajuste de quienes gobiernan.

Hay que decir que en las facultades donde hay asambleas más firmes y mayor organización estudiantil vemos como la izquierda avanzó, aunque sea incipientemente, con el frente “Izquierda en Lucha por la Educación Pública”, conquistando consejeros en Comunicación, en Artes, Filosofía, así como unx consejerxs en la escuela de Filosofía y unx en la de Historia.

La lucha continúa

Luego de estas elecciones es importante continuar las tareas pendientes: una de ellas es poder identificar quién es quién en la universidad, a quiénes responden y qué política y planteos desarrollan y desarrollaron durante las elecciones. Para enfrentar el ajuste es necesario desarrollar un frente único de lucha.

Franja Morada ocupa un lugar derechista en la UNC, desentendiéndose durante todas las elecciones de que responden al radicalismo y anunciando incluso que no tienen nada que ver con Rodrigo de Loredo -que vino hasta Córdoba a marchar, pero luego no dio quórum para la votación del presupuesto educativo. Además, los diputados y senadores radicales están apoyando la política de ajuste del gobierno nacional, y garantizaron los votos para la Ley Bases.

Por otro lado, fingiendo completa demencia con la política que realmente desarrollan las conducciones de los centros de estudiantes, llevan a fondo la política derechista, ocultando quiénes son, qué hacen, y qué han dicho y hecho.

El bloque de fuerzas alineado al PJ provincial, lejos de llevar a las elecciones la denuncia a la crítica situación de la universidad, no dijeron absolutamente nada ni presentaron una sola propuesta para motorizar la lucha en pos de defender la educación pública. Por el contrario quisieron, a través de una alianza electoral con los libertarios antieducación pública, poder sumar más votos aspirando a obtener más bancas. No pudo ser.

Por el lado de los libertarios, en las elecciones de la UNC pasaron sin pena ni gloria, no llegando a conquistar ninguna banca ni centro y yendo incluso con el kirchnerismo y el PJ al consejo superior (La Bisagra, UEU), el kirchnerismo, Sur y el PJ tanto nacional como provincial.

Así las cosas, las elecciones universitarias permitieron apreciar las estrategias de cada organización para la etapa. La UJS (organización juvenil del Partido Obrero) apostó a reforzar las tendencias a la lucha, en la perspectiva de construir una huelga general que derrote el ajuste de quienes gobiernan. Este es el desafío, porque sin una lucha consecuente, pasará el ajuste sobre salarios y condiciones de estudio.

En tanto, el peronismo y el kirchnerismo no solo dejan pasar el ajuste que en el camino se está llevando miles de trabajadores, estudiantes, y profundiza una política represiva y de ofensiva contra los derechos democráticos y laborales, sino que además le ayuda a los propios libertarios a armar las listas y presentarse.

Asamblea, plan de lucha, unidad de trabajadores y estudiantes

En el medio de todo esto, la organización desde las asambleas, los estudiantes desde abajo poniendo en pie actividades, jornadas de lucha y protesta y la izquierda, son los únicos factores que sirven de impulso a la lucha por defender realmente la educación y todos los derechos de estudiantes y trabajadores. En ese sentido, armar en frente único de quienes luchan para las elecciones se tiene que reflejar en la continuidad de las batallas por venir.

Al frente único de estudiantes es necesario construirlo en unidad con lxs trabajadores. Por eso la UJS impulsó la participación activa en las asambleas interfacultades, y en la asamblea obrera y popular que organizaron sindicatos combativos, como Uepc Capital, junto a organizaciones sociales y piqueteras como el Polo Obrero. En función de esa perspectiva de lucha por la huelga general es que hacemos un llamado a integrar las agrupaciones de la juventud del Partido Obrero en las facultades.

El anuncio de un presupuesto insuficiente para las universidades no cancela la tarea de organizar la lucha en su defensa. En este punto, es necesario que pongamos manos a la obra quienes desarrollamos, acompañamos y agitamos el frente “izquierda en lucha por la educación pública”, que participamos de las asambleas y nos organizamos en defensa de la universidad.

Esta semana tenemos tareas fundamentales: impulsar la asamblea interfacultades interclaustros del martes 21, que servirá como una instancia de deliberación hacia el 23, paro nacional de la docencia universitaria, donde como el 23 de abril deberemos sortear las aparateadas de las burocracias y sus intentos de desmovilizar para poner en pie una gran movilización que exprese que aquí nada terminó y que mucho menos el movimiento educativo será dividido, si no que, por el contrario, organizados y en las calles, defenderemos la educación. Para eso vamos además por asambleas en todas las facultades, a armar agrupaciones por facultad y a las calles en unidad con lxs trabajadores en lucha.

El gobierno del hambre ataca a los que se organizan
25 de mayo Encuentro Nacional de Trabajadores; preparemos una movilización de masas para que caiga la Ley Bases. –
prensaobrera.com
Por un plan de lucha hasta derrotar todo plan de Milei
Convocatoria al Encuentro Nacional el 25 de mayo en Plaza Congreso desde las 10:00. –
prensaobrera.com