17/09/2020

Córdoba: docente de la Facultad de Odontología cobraba a sus alumnxs para aprobarlxs

Una expresión de un régimen universitario en descomposición.

Se ha dado a conocer que Luis Olmedo, docente de la cátedra Microbiología de 2do año de la carrera de Odontología tenía un aceitado sistema de cobro a sus alumnxs que tenían que pagar para aprobar la materia. En ese sentido, la Fiscalía N° 3, a cargo de Maximiliano Hairabedián, recibió la denuncia de estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Las denuncias contra Olmedo describen situaciones aterradoras para lxs propixs estudiantes: para aprobar el final debías hacerte preparar en un Centro de Apoyo del que Olmedo era dueño. El propio docente tenía una lista de lxs estudiantxs que asistían a la Academia, que debían pagar al menos 30 mil pesos en la actualidad. Es una práctica que se mantenía desde los años 90 aproximadamente.

Microbiolología es una materia indispensable en la carrera, y también “era la más popular de la facultad. Ingresabas y sabías que algo raro pasaba ahí (…) Lo peor es que es cátedra única, había que pasar por él sí o sí”, relató un estudiante al diario La Nueva Mañana.

Esta situación es ejemplificadora para escenarios similares que se viven a lo largo y ancho de la UNC. El escándalo en Odontología da cuenta de un alevoso caso de corrupción, que tiene como marco la ausencia de la libertad de cátedra y cátedra paralela, dos principios elementales de la Reforma del 18 que en la universidad fueron tan recortados como el presupuesto. De ese modo, se crean las condiciones favorables para realizar un negociado a costa de lxs estudiantes.

El tenor de la denuncia obligó a que el Decanato iniciara una investigación, y que el centro de estudiantes, tras años de silencio cómplice, se presente como querellante en la causa. Ante la pregunta realizada por Cba24 de por qué no se denunció antes, el abogado del centro de estudiantes manifestó que “se generó una modalidad, un modus operandi ya muy acostumbrado, de acostumbramiento dentro de la Facultad, que lo que sorprende llamativamente es que no se haya dado cuenta otros profesores, o las autoridades de la Facultad de que esta persona estaba incurriendo en un delito gravoso”.

La declaración del abogado del centro de estudiantes expone a quienes patrocina. Puesto que durante todos estos años dejaron pasar todo este negociado, siendo conducción y teniendo representación en el Consejo Directivo de la Facultad.

También el rector de la universidad, Hugo Juri, realizó una declaración de ocasión. Sucede que en la Universidad de Córdoba, el tener que pagar para tener alguna chance más de aprobar tiene en el cupo en medicina todo un icono. Es conocido que las academias cuentan con parciales oficiales de años anteriores con los cuales realizan simulacro de exámenes. El tráfico de influencias a flor de piel.

Además hasta hace un año, las estudiantes de la facultad de medicina denunciaban abuso de poder y violencia de género por parte de una cátedra quien tenía como titular al hermano del Decano.

El escándalo de odontología también expone a un rectorado que convive con estos negociados, mientras avala el procesamientos a 27 estudiantes de la UNC que defendían las tomas de las casas de estudio del país en defensa de la educación pública.

Estos no con casos particulares, sino que refuerzan una perspectiva ajustadora y de privatización, que se ve profundizada por la crisis en curso. Son políticas excluidoras que tienen como principales blancos a lxs estudiantes que no cuentan con los recursos necesarios para enfrentar una carrera universitaria.

Desde la Unión de Juventudes por el Socialismo, nos solidarizamos con lxs compañerxs que levantan pie de lucha en Odontología, reclamando justicia. ¡Basta de abusos de poder en las facultades! Proponemos la organización estudiantil independiente para enfrentar el vaciamiento, el ajuste, y por mejoras presupuestarias para nuestras facultades.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Sobre las declaraciones fascistoides de Patricia de Ferrari y la reacción del oficialismo.
El decanato no da respuestas a la grave situación de la materia troncal Psicopatología 1.
Se habrían detectado cambios en el PH del agua. Urge una reforestación y el control popular del uso del suelo.
Preparemos un paro provincial del sector y una gran marcha para conquistar nuestros reclamos.