Universidad
30/10/2021
Córdoba: fuerte retroceso del kirchnerismo en las elecciones de la UNC
En el claustro estudiantil se impuso nuevamente la Franja Morada.
Seguir
Desde el 11 al 22 de octubre se realizaron las elecciones universitarias en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El balance que corresponde hacer es inseparable de la situación anómala dada por la pandemia y casi 2 años sin presencialidad total en las aulas, con las posibilidades de ingreso, permanencia y egreso vulneradas en una magnitud jamás vista por parte del Estado en contra del derecho a estudiar.
Con un porcentaje alto de estudiantes cursando fuera de la ciudad o la provincia y debiendo votar por correo postal, y una desinformación y dispersión generalizada de la comunidad estudiantil residente en Córdoba, la participación electoral fue muy baja en relación al padrón. Solo votaron 58.152 estudiantes con un padrón superior a los 250 mil.
En las elecciones a decano y vicedecano no hubo grandes novedades; de las 15 unidades académicas, 14 reeligieron a las respectivas listas oficialistas, en varias sin verse enfrentadas por listas opositoras. En Psicología habrá ballotage entre oficialismo de Patricia Altamirano ligado a Sur contra la lista de Synthesis, por no haber llegado ninguna de las dos al 40% de los votos.
En el claustro estudiantil, se impuso nuevamente Franja Morada con 29.502 votos y habiendo ganado los centros de estudiantes en Químicas y Arquitectura, llevará 6 representantes al Concejo Superior. La gran perdedora fue La Bisagra (kirchnerismo), que perdió 4 de los 7 centros de estudiantes que conducía, quedando relegada a tercera fuerza con 6.750 votos y solo pudiendo ingresar un consiliario. El peronismo disidente asociado en Córdoba al gobierno de Juan Schiaretti escaló a segunda fuerza con 16.236 votos y llegó a tres consiliarios tejiendo alianzas con facciones rupturistas de La Bisagra, con el GEM que responde directamente al PJ local, con el MNR del Partido Socialista y Sur. Esta lista obtuvo la conducción en cinco centros: Psicología, Artes, Exactas, Odontología y Sociales.
Con el Frente de Izquierdas por la Absolución obtuvimos 991 votos a Superior. En Artes, se obtuvo un 13,32% y en Filosofía 10,15%, logrando en ambas facultades consagrar un consejero. En Arquitectura, obtuvimos el 2,35%; 1,9% en Psicología; 1,14% en Derecho y 1,6% en Lenguas. También presentamos lista en Económicas, Médicas, Comunicación y Sociales.
La izquierda tuvo un retroceso electoral debido, en gran medida, a la propia situación de la universidad, donde pesó el aparato de los partidos patronales y de los oficialismos de cada facultad. Del mismo modo, hay que mencionar que la ausencia de un movimiento estudiantil de lucha fue también causante de ese retroceso. Justamente esa circunstancia es aprovechada por el Estado para acelerar el proceso judicial contra les estudiantes que ocuparon el rectorado en el estudiantazo de 2018.
El crecimiento de las fuerzas derechistas que responden a Juntos por el Cambio y al gobierno de Schiaretti, es el resultado del fracaso del gobierno de los Fernández, pero vienen a agravar la cuestión. Las problemáticas de la educación superior no encontrarán salida con las agrupaciones ligadas a los partidos políticos tradicionales. Porque mientras se presentan como disputando alternativas distintas de gestión, en los problemas esenciales de la educación todas coinciden en dejar que se profundicen, empezando por el acuerdo con el FMI y el Presupuesto 2022, que ya, con toda seguridad, arroja un recorte educativo del 7% si se considera cierto el cálculo subestimado de la inflación interanual.
Nuestro llamado es a seguir dando pelea, tomando para la universidad el ejemplo de las juventudes piqueteras que coparon todo este tiempo el debate sobre la crisis educativa. Como también a inspirarse de las luchas titánicas de la juventud latinoamericana que vimos durante la pandemia, especialmente allí donde la defensa de una educación verdaderamente pública y gratuita sigue estando a la orden del día, especialmente en Chile, Perú y Colombia.
Te invitamos a la charla de balance que haremos desde la Unión de Juventudes por el Socialismo para seguir discutiendo cómo dar la pelea en defensa de la educación pública, partiendo de la campaña hacia el 14 de Noviembre en defensa del voto al Frente de Izquierda Unidad. Será en la Plaza Seca de la facultad de Psicología este sábado 30 de octubre a las 18:30hs. ¡Copate!
https://prensaobrera.com/juventud/la-rebeldia-solo-puede-ser-por-izquierda/
https://prensaobrera.com/partido/fiscaliza-para-conquistar-legisladores-y-concejales-de-izquierda-y-de-lucha/