Universidad

7/5/2024

Córdoba: les estudiantes vamos al paro

Para seguir defendiendo la educación pública contra el ajuste de Milei.

Lucha educativa.

El próximo 9 de mayo la CGT convocó al paro nacional, un paro tardío que debemos transformar en una enorme jornada de movilización. Lejos de adoptar la posición de las burocracias sindicales y estudiantiles tenemos que poner en pie una gran marcha donde podamos replicar la intervención del movimiento educativo para demostrar que sigue el plan de lucha hasta derrotar el plan de guerra de Milei. Esta iniciativa fue votada en las asambleas por facultades y en la asamblea interfacultades interclaustro del pasado 29 de abril y es el norte a seguir para ganar.

La masiva movilización del 23 de abril demostró que el movimiento estudiantil de la mano de les docentes y no docentes tiene la fuerza para derrotar el plan de guerra de Milei contra la educación, el ataque más feroz contra las universidades nacionales de los últimos 40 años, con la asignación del mismo presupuesto ajustado, y desfasado por años de recortes del 2023, licuado por un 211% de inflación el año pasado, y por más de un 70% en lo que va del 2024. Pero que además ataca todos los derechos conquistados por el movimiento estudiantil (ESI, becas, comedor) mientras busca amedrentar a les docentes, perseguir a les que denuncian el ajuste y hasta proponiendo un 0800 buchón “para denunciar amedrentamiento”.

La marcha del 23 de abril, con millones en las calles en todo el país, demostró que tenemos la fuerza para enfrentar este ataque y defender nuestra educación modificando la situación del movimiento estudiantil en particular y la situación política más general. Tomar las calles es el camino a desarrollar hasta ganar.

Ya lo dijimos preparando la marcha: la movilización del 23 no fue el punto de llegada, si no el punto de partida, es en ese sentido que debemos profundizar la lucha callejera, las asambleas por facultad e interfacultades y la unidad obrera estudiantil para preparar la huelga general educativa y copar las calles contra este plan de guerra a la educación y por todos los derechos laborales y de la juventud. ¡La marcha demostró que tenemos la fuerza, ahora es cuando potenciarla, organizarla y traducirla en un plan de lucha!

Los intereses de las autoridades de la universidad son claros: cogobernar y defender sus cajas. El rectorado, integrado por Franja Morada y sectores del peronismo, tienen en el propio Congreso a representantes del radicalismo que no dan quórum para el tratamiento del presupuesto universitario después de participar de la marcha educativa, y que acaban de votar la Ley Bases.

En este cuadro de brutal ataque a la educación pública les estudiantes debemos organizar la salida, la cual la historia demostró no puede ser otra que llevar a fondo la lucha. No se trata de una radicalidad discursiva, sino de comprender qué intereses defendemos: los derechos de les estudiantes y quienes habitamos la UNC. La lucha por el aumento de presupuesto es también la lucha por el aumento del salario docente y no docente; la lucha por la defensa de la calidad de los contenidos de nuestra cursada y de la orientación social de las mismas.

Tenemos la tarea de recuperar nuestras herramientas gremiales para que los centros de estudiantes y la federación universitaria vuelvan a estar a disposición de las necesidades del estudiantado y al servicio de la lucha. Para ello debemos valernos de una herramienta fundamental: la independencia política del Estado, tanto del gobierno nacional como de las autoridades universitarias de todos los colores políticos que responden a los partidos patronales que colaboran con Milei. 

El próximo 15 y 16 de mayo son las elecciones universitarias: lejos de ser un factor que nos paralice o nos lleve a debates electoralistas debemos aprovecharlas como una instancia de politización y que refuerce esta pelea. En un escenario que avizora la rebelión estudiantil, con la perspectiva final de poder recuperar nuestros centros de estudiantes, que son gremios que deben potencializar la lucha, llamar a las asambleas y defender los intereses de los estudiantes.

La Bisagra, Franja Morada, y todas las agrupaciones de la gestión, lejos de potenciar la fuerza del movimiento estudiantil están intentando paralizarla no llamando a las asambleas, e incluso haciendo pasadas por los cursos intentando sacarle “gravedad” al problema presupuestario que significa que solo nos queden alrededor de 20 días de cursada en algunas facultades, y maniobrando los llamados a las asambleas y la participación de las jornadas de lucha estudiantiles.

Ante esto, el Frente conformado por todas las agrupaciones en lucha “Izquierda en Lucha por La Educación Pública” es una herramienta para reforzar esta pelea en defensa de la UNC, y motorizar la participación de les estudiantes organizades, y las asambleas en las elecciones.

Para impulsar esta y todas las luchas, preparemos las asambleas por facultad para defender nuestra educación, ver las problemáticas concretas de cada facu y discutir cómo nos organizamos. Hablanos para sumarte a preparar las asambleas. Este es el camino para defender la educación y nuestro futuro.

Seamos miles copando el país, no está todo definido, tenemos la fuerza para derrotar la Ley de Bases y el plan de guerra de Milei. Sumate a movilizar con nosotres.

Este 7 de mayo, los trabajadores del neumático paran las plantas y movilizan
Por salario y contra los despidos. –
prensaobrera.com