19/06/2021

Córdoba: pronunciamiento de trabajadores por la absolución de les 27 estudiantes de la UNC

Municipales, integrantes del SUTNA, Luz y Fuerza, docentes, jubiladxs, contra la criminalización de la protesta.

La Justicia Federal pretende enjuiciar a 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que se organizaron y salieron a la lucha en la rebelión educativa del 2018. Ante la avanzada judicial trabajadores de diferentes gremios se pronunciaron en rechazo de una criminalización de la protesta. Les estudiantes seguimos al pie del cañón luchando con la movilización virtual y presencial para enfrentar este nuevo capítulo de la injusticia.

En ese sentido, los pronunciamientos audiovisuales a favor de les estudiantes criminalizados recorren a un amplio sector de la clase obrera; por ejemplo, Susana Rins dirigente de la Lista Fucsia Suoem que es oposición de la burocracia sindical y da una tenazmente lucha contra el ajuste de Llaryora.

También se pronunciaron trabajadores del Sutna, como Germán del seccional Córdoba. El mencionado sindicato del neumático día a día afianza la construcción de una herramienta de lucha de la clase obrera que se sacude de la burocracia sindical, con el método de la asamblea y el piquete defiende el salario o los protocolos obreros que las patronales, donde pueden, los incumplen.

Además, nos hizo llegar su apoyo Darío trabajador del combativo gremio de los trabajadores de Luz y Fuerza. Tampoco faltaron las mujeres de la agrupación de Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha que en nuestra provincia y todo el país se organizan contra los salarios de miseria y el reconocimiento de un sindicato clasista ante la burocracia traidora.

Las y los jubilados, que vienen de protagonizar una caravana en defensa de la movilidad y en rechazo del ajuste, también se pronunciaron en apoyo a les estudiantes. Les docentes de la lista Fucsia en el Furu, que están en la primera línea de lucha en defensa de la educación pública y la salud, marcaron su acompañamiento a la lucha contra la criminalización.

En tanto que también se pronunció a favor de les estudiantes una representación de EMA- Edesur que luchan contra los despidos y la tercerización laboral y trabajadores de la fábrica de Nirva.

En la misma línea se pronunció un reciente plenario obrero de la Coordinadora Sindical Clasista, integrada por trabajadores de distintos gremios como los anteriormente mencionados más docentes y no docentes universitarios. El sindicato de municipales de Jesús María también fue parte de una foto expresando su solidaridad con les 27 estudiantes.

Estos pronunciamientos tienen un carácter fundamental, a días de que se cumplieran 103 años de la Reforma del 18, que tuvo entre sus principios la unidad obrero estudiantil. La vigencia de esta perspectiva está presente en la lucha actual, es por eso que esta iniciativa es parte de una campaña que tendrá otro punto de acción el próximo 22 de junio, cuando volvamos a las calles en una movilización exigiendo al Consejo Superior de la UNC que se pronuncie por la absolución.

Desde la UJS plantamos bandera con esta perspectiva estratégica, necesitamos la máxima unidad de obreros y estudiantes y de todos quienes se reivindican luchadores para enfrentar esta embestida judicial que tiene un carácter mucho más profundo, el de criminalizar la protesta. Es que pretenden aleccionar a lxs estudiantes criminalizadxs por luchar. Se trata de un precedente que no se puede dejar pasar, en momentos en que sale a la lucha contra el ajuste.

El pueblo trabajador está siendo golpeado fuertemente por las políticas de los gobiernos ajustadoras al servicio del FMI.  Más que nunca luchar no es delito, abajo el ajuste y la represión.

También te puede interesar:

Entrevistamos a Adrián Flores, luchador ambiental y precandidato a diputado en las listas del Partido Obrero.
El jueves 5. El gobierno no garantiza las 100 mil notebooks que anunció, tampoco la educación virtual ni presencial.
Quienes gobiernan no garantizan la educación al conjunto de lxs estudiantes, bajo ninguna modalidad.
Fue resuelto en una audiencia pública convocada por la concejala Cintia Frencia.
Los bloques patronales acuerdan con este ajuste a las jubilaciones, enfrentemos el ajuste con la izquierda.