Universidad

27/8/2020

Cupos Ungs: una primera respuesta estudiantil

Vamos a organizarnos, por una asamblea estudiantil.

La política de la gestión de la Ungs con la imposición de cupos se ha demostrado con un carácter fuertemente expulsivo. Es que esta medida bien aplicada debería aportar a resolver problemas que introduce la virtualidad para el dictado pedagógico de las clases. Cursadas que pasen de 100 estudiantes a 30 permitiría evitar la sobrecarga laboral del docente y, a los estudiantes, poder tener un intercambio más fluido con lxs profesorxs.

Pero las autoridades han actuado en este período de espaldas a la comunidad educativa: dejaron pasar 6 meses de precarización laboral y deserción estudiantil, que llegó al 40%, sin ninguna iniciativa para paliar la situación. Así la implementación de cupos, que debería ser progresiva, se transformó en su contrario.

La base de esta política es la asfixia presupuestaria que sufre nuestra universidad y el conjunto. Con una desvalorización del presupuesto de un 70%, las autoridades de la Ungs se dedican a gestionar la miseria. Sus compromisos con el gobierno nacional hizo que ni siquiera se pronuncien frente al ajuste en curso. Es más, apoyaron abiertamente la prórroga de extensión del presupuesto “neoliberal” de Macri, para que el nuevo presupuesto de 2020 quede a disposición del arreglo de la deuda buitre.

O el ajuste o los estudiantes

La reducción de la oferta para que lxs estudiantes puedan cursar hizo que el primer día inscripción no haya lugar en las materias más asistidas.

La bronca de quienes se quedaban afuera se expresó en las redes juntos con la solidaridad de quienes habían podido anotarse. Es que sin haber segunda vuelta de inscripción, por la modificación del calendario académico por el contexto de pandemia, cientos de estudiantes se quedan sin cursar. Frente a esto al día siguiente la gestión giró un mensaje de Whatsapp avisando que la única forma de entrar a las materias requeridas era anotarse en la lista de espera para ser inscriptos a partir de las posibles bajas que se den de estudiantes que lograron anotarse.

El clima entre lxs estudiantes resaltó el vacío generado por la postración ante la gestión del Ceungs dirigido por El Puente y el Funyp. La herramienta gremial suma un ítem más a su derrotero: no levantó ningún reclamo frente a la virtualidad forzosa ( dispositivos para quienes no tienen, acceso a internet, regularidad, etc), con una deserción récord no convoca a asambleas y bloquea cualquier iniciativa en la reuniones de centro, entre otras cosas. En esta situación se dedicó pasar el mensaje de whatsapp que giró la gestión sin poder dar respuesta a las inquietudes que surgían de entre lxs estudiantes en los grupos de las materias y las carreras.

Nos organizamos

Es en este contexto que muchxs estudiantes se sumaron a las iniciativas de El Yunque desde la Secretaría Académica del Ceungs. Rápidamente impulsamos un petitorio que recorrió los grupos de Whatsapp de la universidad juntando decenas de firmas impulsando una consigna clara : Apertura de Comisiones Ya! Para que nuestrxs docentes no sean sobreexplotados y para que ningún estudiante se quede afuera. Además impulsamos, junto a la Asamblea de Estudiantes de Historia, un “mailazo” a la gestión de la universidad que culminó con la convocatoria a una reunión con el secretario académico y la decana del ICI.

En ella expresaron que la situación de los estudiantes iba a ser resuelta a partir del filtro de un alto número de “inscripciones pendientes”, estos son los que se anotaron con excepción de correlatividad y quienes habían obtenido la regularidad parcial. Esta última forma son los que cursaron los talleres de ingreso y deben esperar a ser evaluados presencialmente para poder regularizar o promocionar las materias. Pero¿Quiénes son en concreto estos estudiantes en situación de “pendientes” que deberían caerse? Muchxs son estudiantes que desertaron el cuatrimestre anterior que quieren recuperar las materias que no pudieron hacer en la primera etapa del año, ante las hostiles condiciones de la virtualidad (que seguirán este semestre); por otro lado, los regulares parciales están en gran parte en condiciones para ser regularizados, por lo que tomando el conjunto del universo de pendientes es dudoso que haya una cantidad de bajas para que entren quienes esperan quedaron afuera. Es por esto que, a propuesta de El Yunque, logramos el compromiso a las autoridades del Instituto de abrir comisiones si no se daba esa situación.. A lo que rechazaron en un principio mencionando la imposibilidad presupuestaria para contratar nuevos docentes para abrir comisiones desde ahora. También exigimos que la lista de espera funcione como una segunda vuelta de inscripción para quienes no entraron en la primera, lo cual también fue tomado.

Que se extienda a todos los institutos, por una asamblea estudiantil

El secretario académico del ICI advirtió que de ser pocos los estudiantes que superen el cupo de las comisiones completas se sumarán de igual manera. Esto podría ser utilizado para evitar la apertura de comisiones y tener nuevamente cursos saturados. Es por esto que es clave que sigamos con la organización estudiantil. Para defender los compromisos adoptados por el ICI y para que se extienda al resto de los institutos la defensa del derecho a cursar.

Para esto necesitamos una asamblea estudiantil, la instancia máxima de organización para organizar a la universidad toda para defender la cursada, para frenar la deserción que crece día a día, para exigir dispositivos tecnológicos para poder y rendir finales, para frenar la precarización de nuestros docentes. El Ceungs de El Puente-Funyp quedó offside frente a la pelea por la apertura de comisiones. Quedó claro que la intervención de los estudiantes es lo único que puede dar salida a los reclamos que tenemos, así como es la única que puede sacar de la parálisis a nuestra herramienta gremial, atada a quienes impulsan las políticas expulsivas a dentro de la universidad.