Universidad

26/6/2022

De la Unqui vamos al encuentro educativo de Amba

Será el próximo 2 de julio una iniciativa clave para poner de pie a les estudiantes de todo el país..

Foto de archivo

Les estudiantes de la Unqui (Universidad Nacional de Quilmes) nos organizamos frente al ajuste de Axel Kicillof y Alberto Fernández. Les estudiantes de la Unqui vamos al encuentro educativo del Amba, el próximo 2 de julio, por estufas, por la deserción estudiantil, las faltas de ofertas horarias y cupos.

En la Unqui el ajuste se hace sentir igual que en toda la provincia de Buenos Aires. El gobierno de Kicillof no resolvió las grandes problemáticas educativas que dijo poder resolver. La muestra más visible de su demagogia, en la primera ola de frío la universidad no prendió la calefacción para soportar las bajas temperaturas provocadas olas polares que vivimos en finalización otoño y comienzo de invierno. En este sentido como agrupación estudiantil combativa estamos realizando un petitorio en la universidad para que prendan e instalen calefacción en las aulas y lugares comunes donde les estudiantes nos reunimos a hacer trabajos grupales para distintas materias.

También esta problemática afecta a todos los niveles educativos en Quilmes. En la mayoría de los colegios de Quilmes el gobierno de Mayra Mendoza no garantizó ningún tipo de calefacción para les estudiantes, por estas problemáticas vamos al encuentro educativo; por un aumento de la becas de ayuda económica de la Unqui que oscilan los $2.500 por mes el cual no es compatible con programas sociales ni con la Progresa; por la universalización del boleto estudiantil. Además nos sumamos al ferviente repudio de les estudiantes y docentes del ISFDYT 103 que fueron brutalmente reprimides por la policía mientras manifestaban reclamando seguridad a partir de robos y reclamos por ser una zona liberada.

Con becas tan miserables es imposible sostener las cursadas debido a que las medidas económicas hechas por el gobierno solo traen el ajuste que se refleja en el día a día de les estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes y de toda la provincia de Buenos Aires. En este marco ya existe un cincuenta por ciento de deserción y eso se ve en la universidad. Al conjunto de les estudiantes ya no le alcanza los salarios de miseria y tienen que optar por trabajar y lamentablemente dejan de estudiar, ya que las becas son muy bajas. Por otra parte el otro problema es que no se consiguen cupos para poder anotarse en las materias, muchos estudiantes no pueden por razones laborales o en algunos casos por ejercer tareas domésticas; la triple falta horaria, decir que haya oferta para anotarse a la mañana , tarde y noche; la precarización laboral en los empleos con horarios rotativos eso hace que no puedan tener tiempo para cursar, como por ejemplo compañeres que trabajan en las empresas de comida rápidas, las fábricas, negocios que les tienen negro, las app de reparto a domicilio como Rapi, Pedido Ya, etc.

Por todos los reclamos desde la UJS proponemos construir un gran movimiento estudiantil que lleve los reclamos de estudiantes y docentes, construyendo un gran punto de apoyo del resto de las luchas de los trabajadores ocupados y desocupados, como lo son la de los trabajadores del Sutna y la Unidad Piquetera la cual integran muches estudiantes de la Unqui. Sostenemos que esta es la mejor forma de unirnos para dar pelea por el paro nacional. Las direcciones burocráticas de la mayoría de los centros de universidad que no han llamado a una asamblea frente a toda esta situación que estemos viviendo como estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes y a nivel nacional los centros estudiantes que son conducidos por agrupaciones que bacan y son cómplices del ajuste que estamos viviendo son el Cecsa conducido por La Cámpora Quilmes, Cepa, Alianza Universitaria, MUI y Ceea conducido por Alianza Universitaria.

¡Vamos todes y con todo al encuentro educativo!