Universidad

15/4/2022

Derecho UBA: el FIT-U se consagra como tercera fuerza

La Causa- Partido Obrero

El viernes pasado culminaron las elecciones en toda la UBA. Se desarrollaron en un cuadro pospandemia, en el cual el proceso electoral se limitó a una campaña política de menos de un mes sin posibilidad reales de terminar de conocer cuatro generaciones de ingresantes que pisaban por primera vez la facultad. Y, de la mano de eso, poder desarrollar debates genuinos sobre las problemáticas en la facu y el fondo de esto que parte del recorte presupuestario que llevó adelante el gobierno nacional y las autoridades de la facultad.

Los resultados fueron a favor de la novedad de la elección: las fuerzas del Rectorado, en este caso la Franja y la Nuevo se consolidaron con porcentajes altos. Por su parte el kirchnerismo que retrocedió en varias de las Facultades, contradictoriamente en Derecho obtuvo un 37,02% ocupando el segundo lugar y la minoría estudiantil en el consejo. El Frente Reformista por su parte, obtuvo un 54,07%. La polarización fue tal que entre ambos obtuvieron todas las secretarías del centro de estudiantes.

Nacionalización y polarización

Derecho es una facultad que suele estar atravesada por la situación política nacional. Entre algunos de los múltiples ejemplos que grafican esta situación podemos hablar del 2015 cuando Macri ganaba la presidencia, la Franja morada llegaba al centro de estudiantes después de 17 años de conducción de la Nuevo Derecho. Por su parte, en 2019 cuando en todos lados estalló el Albertazo, el frente de La Cámpora y La Centeno estuvo muy cerca de consagrarse como primera fuerza.

El Frente Reformista, hizo una elección muy grande en la cual también influye el impacto de la falsa novedad de la unidad. Falsa, porque Juntos por el Cambio no es ninguna novedad, gobernaron el país, gobiernan la ciudad, y como bien sabemos vienen por la privatización de toda la UBA. La campaña estuvo ligada 100% a impulsar proyectos gremiales posicionándose como la agrupación de la gestión que le resuelve los problemas a los estudiantes.

Por su parte, la elección del kirchnerismo se explica no solo por el cuadro más nacional, sino también por la enorme polarización que se terminó imponiendo con la juntada de los radicales. Por su parte, los k tendieron a una “franjización” mediante un cambio de estética e incluso la consigna “animate a transformar la facultad” que se presenta como una alternativa pero vacía de contenido. Toda la campaña de La Cámpora giró en torno a intentar posicionarse como alternativa gremial. La Centeno por su parte tiene un trabajo gremial desarrollado en menor medida, pero su campaña está más ligada a intentar ocupar el espacio de los trabajadores judiciales, de estudios jurídicos, y sobre todo a partir de la campaña principal del ingreso democrático al MPF. Esto es una impostura, forman parte de la burocracia judicial hoy en día, no organizan a los trabajadores por recomposición salarial ya que están alineados al gobierno que recorta salarios, y eligen seguir manteniendo sus privilegios del régimen “a dedo” del poder judicial pero disfrazado de ingreso democrático para robustecer sus filas.

Tercera fuerza en el país y en Derecho

Por su parte el FIT-U, apostó por la unidad del Frente de Izquierda e impulsamos una campaña política que denunciaba el recorte del presupuesto educativo, cuyas consecuencias vemos en nuestras condiciones de cursada diariamente: falta de cupos, cierre de comisiones, escasa oferta horaria, docentes y ayudantes docentes sin salario. Todo esto como una de tantas consecuencias de dirigir los recursos del país al pago de la deuda de la mano de Alberto Férnandez con la complicidad de Juntos por el Cambio.

Nos seguimos organizando

Tomando el apoyo de más de 1000 estudiantes que nos votaron para seguir reforzando una alternativa independiente del gobierno y las distintas gestiones, tenemos todavía un año adelante para seguir organizándonos contra el ajuste del gobierno y el FMI en la universidad. Vamos por presupuesto educativo, boleto estudiantil, aumento de la beca progresar, becas de transporte, y llevaremos adelante distintas actividades como los encuentros de abogados, estudiantes y trabajadores de la justicia; el curso de capitalismo y patriarcado; marxismo y derecho, el taller “qué hacer si te detiene la policía”, ambientalismo desde la perspectiva del derecho y muchas cosas más.
¡En derecho patea el tablero con la izquierda!