15/07/2020

Derecho-UNC: miles de estudiantes quedan afuera de los exámenes presenciales

Con el aval de la Franja Morada y UEU.

El Concejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba votó que los exámenes finales se rindan de manera presencial, bajo un protocolo que responsabiliza a les estudiantes por las consecuencias que puedan derivarse de ir a rendir en medio de la pandemia, ya que deberán firmar una declaración jurada (Resolución 411/20). Además, se afectan derechos adquiridos por miles de estudiantes que no se encuentran en Córdoba o pertenecen a grupos de riesgo, quienes no podrán rendir de manera virtual, que es como ya vienen cursando.

Les que asistan al examen presencial no pueden tomar el transporte público, lo que se convierte en otra restricción para les estudiantes que viven lejos de Nueva Córdoba. Cabe destacar que la resolución habilita a tomar exámenes presenciales escritos, lo que choca con el reglamento de la Facultad que marca que los exámenes son orales para estudiantes regulares.

El impedimento que miles de estudiantes sufrirán al no poder rendir afectara el desenvolvimiento de su carrera y derivará en la acumulación de finales pendientes. Al mismo tiempo, las autoridades siguen rechazando el reclamo estudiantil de flexibilización de las correlatividades, entre tantos otros. Se suma esto a los ataques anteriores, ya que con las cursadas virtuales se perdieron derechos como el de la promoción.

El centro de estudiantes, conducido por la Franja Morada, está dejando pasar todos estos ataques. Tanto sus consejeros estudiantiles como los de la UEU votaron a favor de esta resolución que por omisión niega la posibilidad de rendir de manera virtual a quienes no puedan hacerlo de manera presencial. La conducción del centro se negó a convocar a una asamblea aunque sea virtual y mientras tanto bloquea y censura estudiantes que expresan su descontento en la página de Facebook Infoced.

Les estudiantes de Derecho nos tenemos que organizar de manera independiente y democrática para reclamar por nuestros derechos. Ante el rechazo a las medidas tomadas por las autoridades necesitamos una asamblea para deliberar democráticamente sobre cómo intervenimos. Exigimos un aumento de presupuesto. Por una universidad laica al servicio de las necesidades de la población trabajadora.

En esta nota

También te puede interesar:

La provincia de Córdoba con nuevos récord diarios, complicada situación en el interior.
La responsabilidad del Estado de los contagios en unidades penitenciarias.
La jornada cerró con un masivo acto en centro de la ciudad.
Una expresión de un régimen universitario en descomposición.
La ciudad no tenía casos hasta antes de una procesión y misa.