Universidad

15/7/2020

Desaparición de Facundo Castro: el consejo superior de la UNGS encubre a Berni y a la Bonaerense

Salió una declaración a instancias del Funyp en oposición a la presentada por la izquierda.

Hace algunas horas finalizó la sesión del consejo superior de la Universidad Nacional de General Sarmiento pactada para el mes de julio. Como último punto y por iniciativa de les consejeres del FEI-U se trató una declaración por parte del Superior pronunciándose por la aparición con vida de Facundo Castro. El rectorado pretendía que pase la reunión sin pronunciarse sobre el tema. A último momento, como respuesta a la propuesta de la izquierda, su agrupación estudiantil, el Funyp, presentó un proyecto sobre tablas sobre el mismo punto. La divergencia de ambos proyectos son de fondo y pintan de cuerpo entero a las fuerzas en pugna. Por un lado quienes luchamos contra el Estado, y por el otro, quienes lo encubren.

La propuesta del FEI-U se centró en exigir la aparición con vida de Facundo y colocar con absoluta claridad las responsabilidades políticas del caso. La denuncia contra Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, quien le habla a la Bonaerense como “un camarada más” y se pasea armado por los operativos en las villas, como la de Kicillof quien le dio riendas sueltas a la Bonaerense poniendo a Berni en un lugar de absoluta importancia y centralidad política, aparecen nítidamente en nuestra propuesta de declaración. Consideramos que no denunciar a los verdugos de la juventud es un acto de encubrimiento y un saludo a la bandera.

Precisamente, el comunicado del Funyp-Rectorado representa está línea de encubrimiento. Su comunicado no menciona jamás a Berni, mucho menos a Kicillof. Ellos plantean tener una “profunda preocupación por los hechos de violencia en el último mes en las fuerzas de seguridad”. ¿Y Berni, y Kicillof, y la “maldita Bonaerense”? Ni una palabra.

La consejera del FEI-U Daiana Cabrera en su última intervención aseveró que “no denunciar a los responsables políticos, no nombrar a Berni, es un acto absoluto de encubrimiento por parte de este consejo superior. Hay que llamar las cosas por su nombre y poner blanco sobre negro en las responsabilidades políticas del caso”. Finalmente se impuso por amplia mayoría el aparato del rectorado, con el voto favorable de la secretaria general del sindicato (Adiungs) que aún no emitió un comunicado sobre Facundo. En el correr del debate un consejero docente planteó que “le sorprendían algunos silencios por parte del gobierno frente a la desaparición de Facundo”.

La votación del consejo superior no representa en lo más mínimo el sentimiento de la comunidad educativa frente a la brutal desaparición de Facundo. El Yunque junto al FEI-U se encuentra impulsando una campaña de fotos donde decenas de estudiantes se pronuncian por la aparición de Facundo poniendo como responsables políticos a Berni y Kicillof.

La votación en el consejo superior es una demostración más de la necesidad de organizarnos de manera independiente para enfrentar la violencia del Estado, y que caigan los responsables políticos.

Profundicemos esta lucha, sumemonos desde la UNGS a una gran asamblea nacional antirrepresiva.