Universidad

15/4/2017

Desarrollemos un movimiento estudiantil independiente

Ante el congreso abierto de la FUBA


La convocatoria, a propuesta de la UJS, de un Congreso Abierto de la Fuba el 19, 20 y 21 de abril empalma con un ascenso de la lucha estudiantil. La toma de la Facultad de Filosofía y Letras y la participación de miles de estudiantes en la convocatoria de AGD a copar la Plaza de Mayo con clases públicas dan cuenta de esta realidad. El Congreso tiene el desafío de ser un canal para este ascenso y darle una forma organizada y una perspectiva.


 


Los socios universitarios del ajuste


 


A diferencia del año pasado, en que las autoridades de la UBA promovieron hasta cierto punto la movilización de la universidad contra el gobierno, el inicio del 2017 las encontró decididamente en el campo del ajuste. Con la reivindicación de un presupuesto que no incorpora aumento alguno para los docentes, que sostiene 20 mil ad honorem y que mantiene la burla de 3000 becas de $900 sobre un total de más de 300.000 estudiantes, el Consejo Superior clausura cualquier tipo de confrontación con Macri. Esto vale también para los decanos K de Filo y Exactas que votaron en contra del presupuesto pero no realizaron ningún tipo de acción en consecuencia.


 


Hay una razón de fondo por la que todos los decanos quieren evitar cualquier movimiento que sacuda sus facultades. Este año se renuevan sus propios cargos y no tienen el menor interés en empujar a un movimiento que pueda terminar cuestionando al régimen universitario, dominado por una minoría de profesores enlazada al capital. El Congreso de la FUBA tiene que desarrollar un planteo de democratización, mostrando que la lucha en defensa de la universidad pública empieza por una lucha dentro de la universidad, contra las autoridades ajustadoras, por terminar con los posgrados pagos y los convenios privatistas y por desarrollar un gobierno universitario ligado a los trabajadores.


 


La pelea por la dirección del movimiento estudiantil


 


Que se trate de un Congreso extraordinario -no se va a elegir la conducción de la Fuba-, no significa que el problema de la dirección del movimiento estudiantil no va a estar presente. La Mella-Patria Grande aceptó nuestra propuesta, pero parte de caracterizaciones y objetivos opuestos a los nuestros. Para La Mella se trata de buscar la unidad con las autoridades kirchneristas, subordinando las reivindicaciones estudiantiles a las trenzas de estas por defender sus privilegios. En Exactas, por ejemplo insertan el Congreso de la Fuba como parte de una “jornada” convocada con la gestión de la facultad y la burocracia docente (Feduba) y no docente (Apuba) cuyo programa es la “distribución transparente del presupuesto”; un planteo de reparto de la miseria que defiende el presupuesto de Exactas… en contra del resto de la UBA.


 


La Cámpora, a último minuto, decidió participar del Congreso para evitar quedar como enemigo de la lucha estudiantil. Buscan una pose combativa mientras en los sindicatos docentes evitan la huelga y llaman a enfocar la bronca en el voto al PJ-FpV.


 


La UJS aborda el Congreso como una oportunidad de clarificar estas divergencias estratégicas en el marco de una iniciativa de lucha que amplíe el alcance de la Federación. Nos valdremos de las comisiones de la Fuba en las facultades con centros dirigidos por Nuevo Espacio y sus aliados para moverle el piso a las agrupaciones ligadas al gobierno que continúan siendo la primera minoría del movimiento estudiantil. En las facultades “de la Fuba” vamos a una delimitación con la política derrotista del “volveremos” que nos lleva a una tregua con el macrismo. El Congreso Abierto prepara, de esta forma, el Congreso Ordinario, que deberá ser convocado más adelante y las elecciones de septiembre donde se va poner en juego la dirección con la que el movimiento estudiantil enfrenta el ajuste.


 


Plan de lucha nacional


 


El Congreso culminará con una asamblea frente al Ministerio de Educación Nacional donde votaremos a mano alzada un plan de lucha. La UJS llevará la propuesta de convocar junto a la Conadu Histórica una marcha nacional educativa a la Plaza de Mayo para la primera semana de mayo. Invitamos a los centros y agrupaciones estudiantiles de Capital y el Gran Buenos Aires a participar del Congreso y llamamos a replicar el “método Fuba” en todo el país impulsando asambleas, plenarios y congresos para organizar la lucha contra el ajuste. Más que nunca, la Fuba está llamada a ocupar el lugar que deja vacante la FUA morada con su política pro-gobierno.


 


Con este planteo y la difusión masiva de la revista “Por qué luchamos”, la UJS se juega a fondo por imprimirle al movimiento estudiantil una dirección independiente y aliada a la clase obrera, para llevarlo a la victoria.


 


 


 


 


AGENDA


 


Martes 18 y miércoles 19 – Asambleas en las facultades y sedes del CBC


 


Jueves 20 – Paneles de debate


 


La educación en tiempos de Macri (Filosofía y Letras 19hs)


 


Movimiento Estudiantil (Paternal 13hs)


 


Cómo sigue la lucha docente (Sociales 18hs)


 


Mujer y universidad (Medicina 15hs)


 


Ciencia y Universidad (Exactas 16hs)


 


Viernes 21 – Asamblea General frente al Ministerio de Educación a las 17hs y Marcha de antorchas al Obelisco a las 20hs