Universidad
3/4/2019
Despidos y tercerización laboral en la Facultad de Arquitectura de La Plata
La superexplotación de lxs trabajadores de limpieza.
Seguir
Esta semana se concretó en la Facultad de Arquitectura (FAU) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el despido de ocho trabajadorx de limpieza nocturnos, quienes se encontraban bajo condiciones laborales sumamente precarias.
Luego de dos semanas de paro ante el atraso salarial que sufrían por parte de la empresa de servicios contratada Alfaclean, las autoridades de la Facultad dieron por finalizado el vínculo con dicha empresa, dejando en la calle a estos trabajadores y sus familias.
Desde En Perspectiva-Ujs (DALE!), en la conducción del centro de estudiantes, brindamos nuestro apoyo y desarrollamos una campaña que contó nuevamente con la solidaridad de cientos de estudiantes y docentes a la lucha obrera, que sin embargo no logró revertir los despidos.
El ajuste en la FAU y la degradación laboral
Esta situación es producto de una larga lista de tejes y manejes que describen el accionar de las autoridades en la facultad. La FAU terceriza tareas de limpieza a empresas privadas, destinando parte del presupuesto de la facultad para tal fin, sin ningún tipo de control: se desconocen tanto los contratos con dichas empresas como el pago que reciben a cambio de su servicio. Lo que sí conocemos es que con Alfaclean lxs trabajadorxs tenían un salario básico de ¡$5.300!, que con el cumplimiento del presentismo se elevaba a $6.000 -siempre y cuando no hicieran uso de algún tipo de licencia por enfermedad, cuidado de familiar enfermo o incluso duelo, ya que ello tenía como consecuencia el descuento de $700 por día.
Sumado a esto, de una planta que de once trabajadores sólo cuatro de ellos tenían contrato, mientras el resto se encontraba en negro, con la excusa de los "tres meses a prueba". Esta situación se sostiene gracias a la ausencia total del Sindicato de Obreros de Maestranza, que se caracteriza por tener un rol completamente propatronal.
El pase por la FAU de empresas privadas resulta un mecanismo utilizado por parte de las autoridades para reducir los montos presupuestarios, en este caso, destinados a la limpieza de nuestra facultad. Las consecuencia es la profundización de la precarización laboral de quienes trabajan en el higiene cotidiano de una facultad que tiene un tránsito de alrededor de 6 mil estudiantes por día. A los pocos trabajadores que continuaron la relación laboral proveniente de la empresa anterior, se les ha desconocido la antigüedad y reducido el salario a cambio de conservar su puesto de trabajo.
Existen indicios de que la mayoría de las empresas que han tenido "contrato" con la FAU serían de una misma persona, Jorge Sánchez, que por juicios en su contra ha tenido que reubicarse en los cargos de dichas empresas, cambiando de nombre las mismas. No se descarta que esta persona posea vínculos cercanos con quien se encarga de la adjudicación de estas "licitaciones", Facundo Tártara, el tesorero de la Facultad. El secreto empresarial para los convenios con terceros de la UNLP y las facultades, fue reforzado el año pasado con la reforma administrativa, financiera y de acceso a la información votada por el Consejo Superior, que deja campo libre para situaciones de irregularidad y fraude laboral.
Junto a las restricciones del Plan de Estudios para vaciar las comisiones y profundizar la deserción, junto a la falta de docentes y las comisiones superpobladas, la tercerización es otra herramienta de las autoridades para amoldar la FAU a las exigencias del gobierno fondomonetarista de Macri, que va camino a una nueva quiebra nacional.
Nuestro planteo de salida
Ante esta situación, desde la UJS planteamos el pase a planta bajo convenio laboral de la UNLP de lxs trabajadores de limpieza. Con derechos laborales, obra social, jubilación y vacaciones. Ante los despidos en Arquitectura, planteamos la reincorporación y el pase a planta en la facultad o la UNLP, como también el pago de la deuda salarial. Por estos negociados con empresas privadas en la universidad pública, señalamos que las autoridades son plenamente responsables por lxs trabajadorxs afectadxs.
Frente a la situación de los convenios secretos y manejos discrecionales de fondos universitarios, planteamos la apertura de libros contables y la revisión de todos los contratos actuales, poniéndolos a disposición de los centros de estudiantes y gremios docentes y no docentes, con la formación de comisiones de control sobre las tareas de las privadas y sobre las partidas presupuestarias de la universidad y las unidades académicas.
Ante la situación catastrófica de la economía nacional que golpea las universidades públicas, planteamos el aumento presupuestario que se destine a las principales necesidades del conjunto de lxs estudiantes y trabajadores, docentes y no docentes de la universidad.
¡Reincorporación ya de todxs lxs trabajadorxes despedidos!